Estados Unidos es uno de los países en los que las placas vehiculares pueden moidificarse de distintas formas en distintos estados. No obstante, Illinois decidió revocar de forma inmediata varias placas personalizadas con la fecha 7 de octubre.
La medida estuvo a cargo del secretario de estado de Illinois, Alexi Giannoulias, quién dijo que hay un alto número de quejas de miembros de la comunidad, los cuales aseguraban que estas matrículas referenciaban el ataque de Hamás a Israel en el 2023.
Te recomendamos
Posible discurso de odio
Una de las quejas más notorias fueron sobre las matrículas que incluía la leyenda “OCT 7" dentro de un marco que dice “Palestina libre”. Este incidente, denunciado por organizaciones como StopAntisemitism, generó gran controversia y llevó a la intervención del gobierno estatal.
El motivo principal de la revocación fue que estas placas fueron consideradas como un posible “discurso de odio o palabras de combate”, que va en contra de las regulaciones estatales. En ese sentido, Illinois aplicó la ley que permite la retirada de matrículas que puedan ser ofensivas o engañosas.
Organizaciones apoyaron la decisión por completo. Su principal argumento está ligado a que no se debe permitir que las carreteras se utilicen para glorificar el terrorismo.
Sin embargo, otros grupos, mostraron su preocupación por la constitucionalidad de la medida. Además, señalaron que aplicar criterios vagos sobre “decencia común” puede ser problemático y puede suprimir el discurso político.
Créditos: YouTube | @willy502