Donald Trump busca eludir ley de California como respuesta a incendios forestales

Opositores a Trump afirman que la orden ejecutiva no transferirá ni una sola gota de agua adicional a las comunidades devastadas en California.

California: El presidente emitió una orden ejecutiva que amenaza con cortar la financiación federal al estado.
California: El presidente emitió una orden ejecutiva que amenaza con cortar la financiación federal al estado.
Ilustración

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que busca eludir las leyes federales y estatales que tratan el sistema de agua de California en un esfuerzo por proporcionar a la parte sur del estado los recursos hídricos necesarios para combatir los incendios forestales.

El mandatario argumentó que luego de la serie de incendios forestales en Los Ángeles "los bomberos no pudieron combatir el incendio debido a hidrantes secos, depósitos vacíos e infraestructura hídrica inadecuada". La orden de Trump afirma que el desastre de los incendios forestales ha afectado a todo el país y que es de interés de la nación

Te recomendamos

Detalles de la orden ejecutica

La norma exige "anular las desastrosas políticas de California" y ordena a los jefes de los departamentos de Defensa, Justicia, Seguridad Nacional, Comercio, Interior y Agricultura que tomen medidas para garantizar que el sur del estado tenga recursos hídricos adecuados.

También pide específicamente a los secretarios del Interior y de Comercio que tomen medidas de inmediato "para anular las actividades existentes que obstaculizan indebidamente los esfuerzos para maximizar el suministro de agua".

La orden exige que el gobierno de Trump se encargue del Proyecto del Valle Central federal en California, que está a cargo de la Oficina de Recuperación. El sistema de agua "reduce el riesgo de inundaciones en el Valle Central y suministra agua para uso doméstico e industrial. También suministra agua a los principales centros urbanos en las áreas de Sacramento y la Bahía de San Francisco" y "proporciona agua para restaurar y proteger a los peces y la vida silvestre, y para mejorar la calidad del agua".

La medida presidencial también amenaza con cortar la financiación federal a California. Esta orden instruye al director de la Oficina de Gestión y Presupuesto a revisar toda la financiación de los programas relacionados con la gestión de la tierra y el agua del estado y la respuesta a los desastres.

Tensión con el gobernador

Antes de la visita de Trump a California, el gobernador del estado, Gavin Newsom dijo que las críticas del presidente sobre la gestión del agua por parte del estado equivalían a desinformación.

"Tal vez el presidente no sepa que no hay un grifo que se pueda abrir para resolver todos los problemas de agua que él alega que existen, que no existen cuando se trata del proyecto de agua estatal aquí en California", afirmó a CNN.

Créditos: YouTube | @France24_es

Tags



siguiente artículo