La situación de la inmigración ilegal en la frontera entre Estados Unidos y México ha experimentado cambios notables en los últimos meses. De acuerdo a un informe de The Wall Street Journal, existe una reducción, la cual se debe a las nuevas medidas de seguridad implementadas por ambos países durante un año electoral.
No obstante, esta cooperación presenta desafíos grandes, especialmente con la creciente afluencia de inmigrantes venezolanos que intentan cruzar a Estados Unidos de manera ilegal. Durante el 2023, Phoenix experimentó un aumento considerable en los cruces ilegales, situación que colapsó los refugios locales.
Cuatro meses después, estos refugios, incluido el más grande de la ciudad, están prácticamente vacíos. La disminución fue sido posible gracias a un nuevo impedimento de seguridad en el que los inmigrantes se encuentran en su trayecto hacia la frontera de Estados Unidos a través de México.
Te recomendamos
Puntos de verificación
Una de las estrategias clave ha sido la implementación de puntos de verificación en las carreteras y la vigilancia de la Guardia Nacional de México en las riberas del Río Grande, con el objetivo de evitar la concentración masiva de inmigrantes.
Asimismo, miles de solicitantes de asilo que se dirigían al norte han sido enviados de regreso al sur de México, cerca de Guatemala. Los esfuerzos también han incluido un programa de reubicación, en el que los inmigrantes son desplazados por todo el país. Esto generó que muchas de estas personas regresen a sus países de origen.
Nuevas herramientas
Estados Unidos ha adoptado nuevas herramientas, incluyendo una orden emitida por el presidente Joe Biden que descalifica a los inmigrantes que ingresan ilegalmente para ganar asilo. Esto ha permitido deportaciones más rápidas y ha reducido el número de liberaciones dentro del país.
La medida ha generado que se de 57 000 cruces ilegales en julio, comparado con los 250 000 en diciembre, según datos del gobierno de Estados Unidos. No obstante, persisten desafíos: a diario, llegan miles de inmigrantes venezolanos a México, estas personas no pueden ser deportadas debido a la negativa del gobierno venezolano a aceptarlos.
Créditos: YouTube | @PrimerImpactoUnivision