Según la Agencia de Educación de Texas, todos los niños en el estado tienen derecho a una educación pública gratuita. Los estudiantes pueden asistir a la escuela en el distrito donde residen o inscribirse en otras opciones, como escuelas charter, alternativas en Estados Unidos.
Según la legislación del estado, la asistencia escolar es obligatoria para los estudiantes a partir de los seis años hasta los 19, con algunas excepciones establecidas en el Código de Educación de Texas. Los distritos deben cumplir con requisitos de documentación de residencia y vacunación para la inscripción de nuevos estudiantes.
Te recomendamos
Proceso de inscripción
La ley estatal establece que las escuelas públicas no están obligadas a aceptar a estudiantes que no vivan dentro de los límites de su distrito, a menos que se cumplan ciertas condiciones. Esto llevó a situaciones en las que familias buscan transferir a sus hijos a distritos con mejores recursos, lo que a menudo resulta en tarifas adicionales y limitaciones en la cantidad de estudiantes.
Para incribirse a las escuelas, la normativa indica que se deben presentar estos documentos:
- Certificado de nacimiento.
- Certificado de naturalización.
- Tarjeta de residencia permanente.
- Documento de registro de los distritos escolares de Texas.
Amenaza del gobernador
El gobernador de Texas, Greg Abbott, generó controversia tras publicar un mensaje en redes sociales sobre el acceso a las escuelas públicas en el estado. El republicano aclaró que, aunque todos los niños tienen derecho a una educación pública gratuita, las instituciones no están obligadas a aceptar a todos los estudiantes.
Créditos: YouTube | @gabirandom