En un movimiento que podría transformar radicalmente el mercado de cocinas en California, autoridades del estado están considerando la propuesta de ley AB 2513, que tiene como objetivo proteger la salud de los residentes al prohibir la venta de estufas de gas. Además de establecer un marco de advertencia para los consumidores en Estados Unidos.
De acuerdo al proyecto, que entraría en vigor el 1 de enero del 2025, todas las estufas de gas fabricadas en California llevarán una etiqueta adhesiva que informe sobre los riesgos asociados con estos electrodomésticos. Se incluirá la norma en ventas en línea y en tiendas físicas.
Te recomendamos
Cambio en las familias de California
Desde el 2025, se deberían advertir sobre los contaminantes que pueden liberarse al utilizar estufas de gas, como dióxido de nitrógeno, benceno, monóxido de carbono y formaldehído.
Estos compuestos son conocidos por sus efectos nocivos en la salud, particularmente en niños y personas con enfermedades respiratorias. Autoridades de Estados Unidos estima que el 12,7% de los casos de asma infantil en el país se deben a las emisiones de gases provenientes de estos aparatos.
Además, de ser aprobada, la medida obligará a los fabricantes y vendedores a cumplir con nuevas regulaciones: una ventilación adecuada y usar campanas extractoras para minimizar la exposición de gases.
Transición amigable
La propuesta busca fomentar una transición hacia alternativas más seguras y menos contaminantes. Si se implementa, la ley podría sentar un precedente importante para otras regiones de Estados Unidos preocupadas por los efectos de la contaminación doméstica en el país.
Créditos: YouTube | @KTVUFox2