El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una ley que prohíbe a las ciudades y condados del estado requerir a los votantes presentar una identificación en las urnas para emitir su voto.
Esta legislación, que ha causado polémica a pocas semanas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, está diseñada para contrarrestar iniciativas locales, como la reciente medida adoptada en Huntington Beach, que intentaba implementar requisitos de identificación de votantes.
Te recomendamos
Acceso al voto para todos
La ley fue promovida en respuesta a una serie de intentos por parte de ciudades como Huntington Beach de exigir a los votantes una identificación válida para participar en las elecciones municipales.
Al respecto, el fiscal general de California, Rob Bonta, interpuso una demanda para evitar que la medida se implementara, el fiscal argumentó que las leyes de identificación de votantes tienden a afectar de manera desproporcionada a personas de bajos ingresos, minorías y sufragistas de mayor edad, quienes suelen tener dificultades para acceder a documentación oficial.
Ahora las ciudades no puedan implementar sus propias normativas locales para restringir el acceso al voto a diversos ciudadanos en California. Los defensores de la medida afirman que las restricciones adicionales para votar, como la exigencia de una identificación en las urnas, están diseñadas para desincentivar la participación de ciertos grupos.
Créditos: YouTube | @radio_libertad