Mudarse a Nueva York es conocido por ser un proceso costoso en Estados Unidos, en el que los inquilinos enfrentan pagos iniciales que pueden superar los U$D 10 000, incluyendo depósitos, el primer mes de alquiler y una elevada comisión al corredor inmobiliario.
En ese contexto, el Consejo Municipal de Nueva York aprobó una ley que protege la economía de los inquilinos, en adelante, los propietarios deberán asumir los costos del corredor inmobiliario en la mayoría de los casos. La medida busca aliviar la carga económica de quienes buscan vivienda en la región de USA.
Te recomendamos
Así funcionan las comisiones para los corredores inmobiliarios
En Nueva York es común que los inquilinos paguen las comisiones de corredores, que pueden superar un mes de alquiler y representar hasta el 15 % del costo anual de la vivienda.
Estos elevados costos se derivan de una estructura implementada hace décadas, cuando estas personas eran responsables de listar propiedades en diferentes publicaciones y atender a los potenciales inquilinos, funcionando como los “guardianes” de la oferta de alquileres.
Detalles de la ley
De acuerdo con el texto de la ley, el costo de la comisión recaerá sobre quien contrate los servicios del corredor, lo que en la mayoría de los casos será el propietario. La norma también exige que los corredores y propietarios revelen todas las tarifas asociadas en los anuncios y contratos de arrendamiento, con sanciones de hasta U$D 2 000 en caso de incumplimiento.
La medida está diseñada para comenzar a regir dentro de 180 días desde su entrada en vigor, tiempo en el que el Consejo Municipal y la administración de la ciudad podrán evaluar posibles ajustes y preparar a los agentes de bienes raíces.
Créditos: YouTube | @univisionnoticias