Cada ciudad de Estados Unidos cuenta con una serie de licencias y permisos para conducir, dependiendo de diversos factores. En este artículo, te presentamos la Licencia del Conductor Comercial (Commercial Driver's License), más conocida como CDL.
Esta licencia es un requisito para los conductores de vehículos motorizados comerciales (CMV, Commercial Motor Vehicle) o de gran tamaño, como camiones y autobuses, en la ciudad de Texas. Sin embargo, los conductores deben ser capacitados y demostrar sus habilidades para el manejo.
A continuación, te explicamos para qué sirve y cómo solicitar la licencia de conducir CDL en Texas, teniendo en cuenta que su duración es de cinco años.
Te recomendamos
¿Qué tipos de licencias CDL existen en Texas?
Existen tres tipos de clases de licencias de conducir CDL en Texas:
- Clase A: autoriza al portador a manejar cualquier tipo de vehículos con una clasificación de peso bruto combinado (GVWR) de 11.804 kilos o más, siempre que la clasificación de peso bruto combinado del vehículo(s) remolcado(s) sea superior a 4540 kilos.
- Clase B: autoriza al portador a operar vehículos con una clasificación de peso bruto combinado de 11.804 kilos o más, es decir, cualquier tipo de transporte que no exceda una clasificación de peso bruto combinado de 4540 kilos, y cualquier vehículo diseñado para transportar veinticuatro pasajeros o más, incluyendo al conductor.
- Clase C: habilita al operador para manejar cualquier vehículo individual o una combinación de vehículos que no sean de Clase A o B. Además, el vehículo debe estar diseñado para transportar de 16 a 23 pasajeros, incluido el conductor, o se utiliza en el transporte de materiales peligrosos según lo designado por el gobierno federal.
Requisitos para la solicitud de la licencia CDL en Texas:
La ciudad de Texas establece los siguientes requisitos para obtener la licencia de conducir CDL:
- Completar la solicitud CDL antes de llegar a la oficina local (el formulario está disponible en todas las oficinas de licencias de conducir).
- Proporcionar la documentación requerida, incluyendo la solicitud de emisión de una CDL, prueba de identidad y Número de Seguro Social.
- Abonar la tarifa de solicitud.
- Proporcionar huellas digitales.
- Aprobar el examen de vista.
- Aprobar el examen de conducción, que consta de tres etapas: prueba de inspección del vehículo (antes del viaje), prueba básica de control del vehículo y prueba en carretera.
¿Cómo obtener la licencia de conducir CDL en Texas?:
Para obtener la licencia de conducir CDL en Texas, sigue estos pasos:
- Obtén primero el permiso de licencia de conducir comercial (CLP) y manténlo durante al menos 14 días.
- Completa el examen pertinente, proporcionando un vehículo motorizado comercial para el examen de manejo y asegurándose de cumplir con los requisitos establecidos.
- Actualmente, los trámites para obtener la licencia de conducir CDL tienen un valor de U$D 60. Para obtener una licencia de aprendizaje para vehículos motorizados comerciales, deberás abonar U$D 24.