El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha generado polémica tras emitir una orden dirigida a los hospitales como parte de sus políticas migratorias. Esta medida, ampliamente rechazada por la comunidad médica, exige que los doctores pregunten a los pacientes por su estatus migratorio antes de brindarles atención médica.
La orden busca identificar a inmigrantes indocumentados para cobrarle el gasto médico al gobierno de Biden, según las declaraciones de Abbott, y ha causado incomodidad en el sector médico, que se opone a este enfoque por sus implicaciones éticas y prácticas.
Amenaza del gobernador Abbott
Uno de los principales críticos de esta medida es el cardiólogo Tony Pastor, quien trabaja en el Texas Children’s Hospital. A través de TikTok, Pastor expresó su preocupación por las consecuencias de la orden y el impacto en los médicos y pacientes.
Te recomendamos
“Nadie nos ha dicho qué van a hacer con esta información. Con la dirección en que se mueve el país, me preocupa que esto termine siendo usado para deportar personas”, señaló el cardiólogo. Además, sugirió que la medida podría tener como objetivo disuadir a los inmigrantes indocumentados de buscar atención médica.
En sus redes sociales, Pastor ofreció una alternativa para los pacientes: “Legalmente, nos dijeron que las personas no están obligadas a responder esta pregunta, pero nadie les informa de ello. ¿No sería increíble si todos los pacientes se negaran a responder y frustraran la recopilación de estos datos?”.
El gobernador defendió la medida en un comunicado, argumentando que su intención es registrar los costos de la atención médica brindada a inmigrantes indocumentados para exigir reembolsos al gobierno federal. “Los texanos no deberían cargar con la responsabilidad financiera de apoyar la atención médica para inmigrantes indocumentados”, concluyó Abbott.
Sin embargo, la controversia escaló cuando Abbott recurrió a su cuenta de X (antes Twitter) para lanzar una advertencia directa al Texas Children’s Hospital y al Baylor College of Medicine, donde trabaja Pastor.
“Hola, Texas Children’s Hospital y Baylor College of Medicine. Este médico está poniendo en riesgo su financiación de Medicaid y Medicare. Será mejor que lo piensen dos veces y mantengan un historial impecable. Habrá consecuencias por no cumplir con la ley de la orden”, escribió el gobernador.
Crédito video : YouTube | @univisionnoticias