El gobierno entrante de Donald Trump fue tajante en su momento con los ilegales en Estados Unidos: “Los delincuentes ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar ser arrestados”. Es una situación complicada, ya que espacios de culto como las iglesias eran refugio de protección, pero hoy en día también están ubicados dentro del círculo de detención.
Incluso, hace unos días el zar fronterizo de Trump, Tom Homan, fue tajante en la labor que viene realizando la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Indicó para Fox News que van a"empezar a aplicar la ley como se debe". Además, le respondió al Papa Francisco, quien se refirió a las detenciones.
“Quiero que se centre en la iglesia católica y arregle eso y nos deje a nosotros la vigilancia fronteriza”, indicó en información que recoge la agencia de noticias AFP.
Crédito del video: Youtube | @Univision DFW
¿Se pueden realizar detenciones en iglesias?
A su turno, el arzobispo Thomas Wenski, quien es considerado como el máximo representante de la Iglesia católica en el sur de Florida, resaltó que la iglesia es una entidad privada y que no se puede ir contra sus normas, a menos que se tenga una orden legal y formal. “Las iglesias son propiedad privada”, indicó para Miami Herald. “Ningún funcionario del gobierno puede entrar en la iglesia sin permiso o sin una orden judicial”.
Por su parte, Juan Carlos Gómez, profesor de derecho en la Universidad Internacional de Florida indicó para el citado medio que es un proceso delicado, pero que la autonomía de la iglesia lo vuelve un espacio de culto e impenetrable. “El sistema en sí es, por así decirlo, disfuncional y no es necesario entrar en la iglesia. La gente no lo entiende. No puedo imaginar escenas de gente, de agentes entrando en las iglesias, porque la verdad es que no tienen por qué hacerlo”.
Otra opinión valiente es la del pastor Gabriel Salguero. Conversó con WUSF-Central Florida Public Media en donde indicó que las personas se deben sentir libres de ir a las iglesias. “La gente debería sentirse libre de venir a adorar y servir a Dios, cantar y aplaudir y hacer que sus hijos . Este es un lugar sagrado y los lugares sagrados necesitan ser respetados”, sostuvo.