En las últimas semanas, la situación para los indocumentados en Estados Unidos ha sido cada vez más complicada debido a las políticas migratorias implementadas por Donald Trump. Los arrestos y redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) han generado un clima de tensión y angustia, especialmente en comunidades donde viven inmigrantes sin papeles.
En este contexto, también se ha criticado que agentes del ICE procedan de manera irregular a la hora de intervenir a las personas sospechosas. Una de las más comunes es querer ingresar a viviendas o arrestar a indocumentados sin contar con la documentación debida.
A continuación podrá conocer lo que hizo una familia para evitar que agentes del ICE ingresen a su casa.
Te recomendamos
La familia que impidió que agentes del ICE ingresen a su casa
En Escondido, California, una familia logró evitar el arresto de todos sus miembros por parte de agentes de ICE. Los oficiales buscaban a un integrante de la casa que se encontraba en situación migratoria irregular, sin embargo no contaban con la orden judicial para proceder. Ante esta situación, la familia no permitió la entrada sin una autorización legal válida.
Al ver que la familia no cedía, los agentes intentaron intimidarlos diciendo que arrestarían a todos los miembros si no cooperaban sin importar su estatus migratorio. Asimismo, trajeron una orden judicial con fecha del 2024, lo cual tampoco es válido. La familia no se dejó amedrentar y continuó negándose a permitir la entrada de los oficiales.
Este acto de resistencia se sustentaba en el conocimiento de los derechos constitucionales que protegen a los ciudadanos y residentes, incluso si no todos los miembros del hogar eran estadounidenses. En este caso, se debe a que los agentes no pueden ingresar a una vivienda sin una orden judicial firmada por un juez.
Créditos: YouTube | @noticias