Lo que comenzó como una idea, ahora es una realidad en Estados Unidos. En un esfuerzo por mejorar la concentración de los estudiantes, la ciudad de Los Ángeles ha implementado un programa que prohíbe el uso de celulares en todas las escuelas, tanto públicas como privadas. Esta normativa fue aprobada por el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés), con el respaldo del gobierno de California.
La disposición establece que los estudiantes no podrán utilizar sus smartphones dentro del campus escolar, ni siquiera en los espacios recreativos como durante el almuerzo. Además, la medida incluye dispositivos como relojes, auriculares y anteojos inteligentes.
Crédito del video: Youtube @Noticias Telemundo
Fecha de inicio
LAUSD sostuvo que la prohibición comenzará el segundo semestre del año 2024-2025, lo que es un mes más tarde de lo planeado en un inicio.
A pesar de ser una medida estricta, LAUSD tiene contemplado que si existe una emergencia, los estudiantes si pueden utilizar sus sistemas móviles, previa coordinación con las autoridades escolares. Están permitidas otras excepciones, pero ya dependerá de la institución.
Otras excepciones que se apartan de la regla es que si el estudiante necesita el móvil estrictamente por temas de salud o que le sirva como traductor. Por lo demás, la regla ya está establecida.