La Falla de Puente Hill, situada en el sur de California, es una estructura geológica que podría ocasionar consecuencias que incluirían colapsos estructurales, daños masivos en la infraestructura, deslizamientos de tierra, y la interrupción de servicios esenciales como electricidad, agua y comunicaciones.
¿Qué es una falla inversa y dónde está ubicada la de Puente Hill?
Este fenómeno un ejemplo de una falla inversa, donde las fuerzas tectónicas comprimen la corteza terrestre, provocando que un bloque de la tierra se desplace hacia arriba y sobre otro. Este tipo de fallas son comunes en áreas donde las placas tectónicas están en colisión o en zonas de alta compresión, como el sur de California. La inclinación del plano de falla y el movimiento vertical asociado con estas aumentan su capacidad de generar terremotos poderosos, acumulando tensiones que pueden liberarse de manera abrupta y violenta.
Créditos: Youtube | KTLA 5
Debido a su ubicación debajo de la cuenca de Los Ángeles y áreas circundantes, un terremoto significativo en la Falla de Puente Hill podría ser catastrófico. Estudios del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estiman que un sismo de gran magnitud en esta falla podría causar daños económicos entre U$D 82 y 252 mil millones, junto con la pérdida de miles de vidas.
Comparación con la Falla de San Andrés
Aunque la Falla de San Andrés es más conocida y temida, los expertos sugieren que un terremoto en la Falla de Puente Hill podría ser aún más destructivo. Un sismo de magnitud 7,5 en esta falla podría causar más daño que un terremoto de magnitud 8 en la Falla de San Andrés. Según el USGS, un movimiento tectónico en Puente Hill podría resultar en la muerte de entre 3 mil y 18 mil personas. En comparación, un sismo en la Falla de San Andrés se estima que causaría aproximadamente 1 800 muertes, lo que resalta la amenaza subestimada de la Falla de Puente Hill.