103 sismos en menos de una semana: ¿Se acerca un terremoto al oeste de Texas?

Esta área ha experimentado actividad sísmica desde 2020. Entre los hallazgos, se sabe que las grandes cantidades de agua inyectadas bajo tierra pueden inducir terremotos.

Terremoto en Texas: Esta serie de movimientos telúricos no son de origen natural, ya que Texas no es típicamente una región sísmicamente activa.
Terremoto en Texas: Esta serie de movimientos telúricos no son de origen natural, ya que Texas no es típicamente una región sísmicamente activa.
Ilustación

El condado de Scurry, en el oeste de Texas, ha sido sacudido por más de 100 terremotos en la última semana, llevando a las autoridades locales a declarar un estado de emergencia. El primer sismo significativo, de magnitud 4.9, ocurrió el 22 de julio, causando daños en negocios y viviendas en toda la región.

El temor al gran terremoto: ¿Qué causa estos sismos?

Desde el primer gran terremoto de magnitud 4.9, el condado ha registrado un total de 103 sismos, incluidos 12 de magnitud tres o más, según Justin Rubinstein, geofísico del Servicio Geológico de los Estados Unidos en Menlo Park, California, que declaró para el medio USA Today. Esta serie de movimientos telúricos no son de origen natural, ya que Texas no es típicamente una región sísmicamente activa. En cambio, es "casi un 99% probable" que esté relacionada con los campos petroleros locales, según Rubinstein. "Podemos afirmar con confianza que estos terremotos están vinculados a las extracciones de petróleo y gas", explicó.

Los temblores probablemente se deben a nuevas tecnologías de perforación de petróleo y gas natural que permiten perforar no solo verticalmente sino también horizontalmente a lo largo de las formaciones de petróleo. Estas técnicas alcanzan depósitos de petróleo y gas natural enterrados profundamente, restos de plantas y animales en antiguos océanos. Junto con el petróleo, sube también agua salada que puede tener millones de años, conocida como agua producida. La proporción de petróleo a agua salada es baja, con cinco a veinte barriles de agua salada por cada barril de petróleo. Esta es extremadamente salada y no puede ser desechada en ríos o mares debido a posibles contaminantes, como hidrocarburos, y debe ser inyectada de vuelta a gran profundidad bajo tierra, un proceso llamado disposición de agua salada.

Créditos del video: Youtube | CBS Texas

Te recomendamos

¿Qué medidas se están tomando?

El viernes, la Comisión de Ferrocarriles de Texas, que regula la industria de petróleo y gas del estado, anunció una investigación sobre la posible conexión entre los temblores y la inyección de fluidos en el suelo. "En esfuerzos por reducir la sismicidad posiblemente causada por la inyección subterránea de agua producida, varios operadores han convertido pozos profundos de disposición de agua salada en pozos poco profundos en el último año", indicó la Comisión en un comunicado.

Los inspectores están revisando los pozos de disposición de agua salada dentro de un radio de 2.5 millas del grupo de terremotos. "La Comisión ha cerrado dos pozos profundos de disposición en el área tras las inspecciones, y el personal continuará monitoreando los pozos y los datos sísmicos para mitigar los terremotos y proteger el medio ambiente y a los residentes de la región", concluyó el comunicado.


Tags



siguiente artículo