Las noticias sobre la recopilación de datos por parte de fabricantes de automóviles han generado una ola de sorpresa e inquietud entre los propietarios de vehículos. Según la oficina del Fiscal General de Texas, Ken Paxton, los vehículos con conectividad integrada a torres de telefonía móvil envían una gran cantidad de datos a los fabricantes. Esta información no se limita a aspectos como la aceleración o las frenadas bruscas, sino que también incluye si se utiliza el cinturón de seguridad y el nivel de combustible en el tanque.
Un caso destacado en esta controversia es la demanda presentada contra General Motors (GM) por el Fiscal General de Texas. La demanda alega que GM vendió paquetes de recopilación de datos, conocidos como OnStar, a compradores de automóviles sin informarles adecuadamente sobre la naturaleza de esta recopilación. Los compradores firmaron extensos documentos de privacidad, pero muchos no fueron informados de que sus hábitos de conducción serían monitoreados y vendidos a terceros, incluidos aseguradores de automóviles.
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¿Cómo respondió General Motors?
GM ha anunciado la discontinuación de su programa OnStar Smart Driver y ha puesto fin a su relación con intermediarios de datos. Por su parte, Honda, Ford y Hyundai también han hecho declaraciones sobre cómo manejan los datos de los vehículos. Mientras Honda y Hyundai enfatizan su compromiso con la privacidad del cliente, Ford asegura que no vende datos a intermediarios, limitando el uso de los datos para fines internos.
Consejos para prevenir la recopilación de tus datos
Para proteger tu privacidad, es crucial que tomes medidas proactivas. Al comprar un vehículo nuevo, revisa cuidadosamente la declaración de privacidad y busca opciones para optar por no participar en programas de recopilación de datos. Además, si decides vender tu automóvil, asegúrate de borrar todos los datos personales almacenados en el sistema del vehículo.
Créditos del video: Youtube | KVUE