Este 14 de junio se celebró el Día de la Bandera en Estados Unidos, también conocido como Flag Day. Aunque no es uno de los 11 feriados nacionales marcados en el calendario, siempre se recuerda para honrar a la patria.
La bandera es uno de los símbolos más importantes de este país. Fue introducida por primera vez el 14 de junio de 1777. Aunque no está del todo claro, varios historiadores afirman que fue diseñada por el congresista de Nueva Jersey, Francis Hopkinson, y cosida por la costurera Betsy Ross, de Filadelfia.
“Se resuelve, que la bandera de los Estados Unidos sea de trece franjas, alternando rojo y blanco; que la unión sean trece estrellas, blancas en un campo azul, representando una nueva constelación”, decía la resolución del Congreso Continental en Filadelfia al momento de introducir la bandera estadounidense oficial.
Crédito del video: Youtube | @Vexillographer
¿Cuál es la razón por la que tiene 13 barras y 50 estrellas?
El diseño actual fue aprobado el 4 de julio de 1960, cuando Hawái se convirtió en el estado número 50. Sobre los significados, las franjas representan las 13 colonias originales que conformaron este país. Además, las estrellas representan los 50 estados de la Unión Americana.
Sobre los colores, el rojo lleva el nombre de vieja gloria roja (Old Glory Red) y simboliza la resistencia. Por su parte, el coraje está representado por el blanco, que simboliza la pureza y la inocencia. Finalmente, el azul, de nombre vieja gloria azul (Old Glory Blue), representa la vigilancia, la perseverancia y la justicia.