El pasado 13 de junio, el gobierno de Florida declaró el estado de emergencia en cinco condados sureños, debido a las inundaciones por las lluvias torrenciales que comenzaron hace dos días.
En declaraciones a la prensa, el gobernador Ron DeSantis subrayó que la humedad tropical seguirá ocasionando fuertes lluvias dispersas en el sur del estado, y que la alerta de inundaciones permanecerá vigente en toda esta región y los Cayos de Florida.
Te recomendamos
Florida: ¿en qué consiste el estado de emergencia?
La medida de estado de emergencia aplica a los condados Miami-Dade, Broward, Collier, Lee y Sarasota, donde por el momento no se han presentado víctimas mortales, pero sí inundaciones de carreteras que ponen en riesgo a los conductores y sus familias.
La declaración permitirá una respuesta más rápida y efectiva para gestionar la crisis, a través de la distribución de suministros de emergencia, la asistencia a las comunidades afectadas, y la coordinación con agencias federales para obtener apoyo adicional.
In response to the heavy rain due to Invest 90L, @FLSERT has provided pumps to assist localities in the removal of flood waters, and my @MyFDOT is working to aid cities and counties to quickly clear roadways.@FLStateGuard personnel have also been deployed to assist as needed.… pic.twitter.com/YndFfA5bjr
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) June 14, 2024
Al cierre de esta nota, las tormentas han provocado tornados, cortes de autopistas, la suspensión de clases y cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale, según la plataforma Flightaware.
Además, en los condados afectados varios vehículos continúan varados, e incluso se encuentran sumergidos debajo del agua. Es por ello que en condados como Miami-Dade, las autoridades locales han declarado estados de emergencia locales, con efecto inmediato.