Muchos niños sueñan con llegar al espacio para poder conocer lo desconocido. Y este fue el caso de Franklin Chang-Díaz, quien nació en San José el 5 de abril de 1950. A los 17 años llegó a los Estados Unidos solo con U$D 50 y no sabía hablar inglés. Este es el inicio de la historia de lucha y éxito del primer latino en viajar al espacio.
¿Quién es Franklin Chang-Díaz?
Nació en Costa Rica y después de finalizar la secundaria en San José decidió emprender su viaje a Estados Unidos. No sabía hablar inglés y solo tenía U$D 50, pero ello no fue impedimento para convencer a los oficiales de la Escuela Pública Secundaria Hartford para culminar sus estudios. Si bien le afectó la adaptación los dos primeros trimestres, logró obtener notas sobresalientes.
Ese fue el motivo que le otorgó una beca en la Universidad de Connecticut. Obtuvo el grado de Ciencias de la Ingeniería mecánica en 1973 y en 1977 consiguió un doctorado en física de plasma aplicada y tecnología de la fusión en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Durante esa época trabajo en la fusión de tecnología basada en un cohete de propulsión.
Te recomendamos
En 1980 fue seleccionado como un astronauta candidato por la NASA y ha registrado más de 1 600 horas en el espacio. Su principal hobbie, el buceo, le ayudó con la preparación espacial debido a que simula la falta de gravedad en el espacio. De acuerdo con el portal oficial de la institución, la misión STS-91 fue la más importante que ha realizado hasta su retiro en el 2005.
Después de dejar la NASA, empezó a trabajar en el sector privado dedicado al desarrollo de la tecnología para propulsión de un cohete con plasma. Este proyecto produjo el motor de magnetoplasma de impulso específico variable (VASIMR, por las siglas en inglés), el cuál podría llegar a Marte en 37 días, de acuerdo con su investigación.
Entre sus reconocimientos se encuentran la Medalla de la Libertad y su inducción en el Salón de la Fama de la NASA. A ello se le suma varias condecoraciones en su país nombrándolo ciudadano honorable por el parlamento costarricense. Uno de los momentos más emotivos fue cuando recibió el “Premio Espacial Buzz Aldrin cuatrienal”, entregado por The Explorers Club y el representante fue su héroe de la infancia y astronauta que ha bautizado el premio.
Crédito video : YouTube | @NASAgovVideo