Una familia de Naples, Florida, Estados Unidos; cuya casa fue dañada por un pedazo de basura espacial proveniente de la Estación Espacial Internacional el pasado marzo, ha presentado una demanda contra la NASA.
El objeto cilíndrico de 1.6 libras, parte de una paleta de carga liberada desde la estación en marzo de 2021, perforó el techo de la vivienda de Alejandro Otero, causando daños significativos.
Las consecuencias del impacto
El hijo de Otero estaba en la casa en el momento del impacto y llamó a su padre asustado. Al llegar, Otero encontró una pieza cilíndrica de metal carbonizado incrustada en la pared.
"Yo estaba temblando. No podía creerlo. Cuáles son las posibilidades de que algo caiga sobre mi casa con tanta fuerza para causar tantos daños", dijo Otero a la estación de televisión WINK. Afortunadamente, nadie resultó herido en el incidente.
A Florida family is demanding $80,000 from NASA after space debris from the ISS punctured their home's roof on March 8. The debris nearly struck Alejandro Otero's son. NASA confirmed the debris was theirs, expected to burn up upon re-entry. The family is suing for damages, with… pic.twitter.com/kJPVmoNOZk
— Freedom Gear (@9ml8hdiAeL8MTsR) June 24, 2024
Declaraciones y demandas legales
La abogada de la familia, Mica Nguyen Worthy, describió el hecho como un “cuasi accidente” que “pudo haber sido catastrófico”. Worthy subrayó que "si el pedazo de basura espacial hubiera golpeado unos metros en otra dirección, podría haber causado lesiones graves o provocado una muerte". La familia Otero busca una compensación de más de U$D 80 000 por el estrés y el impacto del suceso.
La NASA tiene seis meses para responder a la demanda, según la Ley Federal de Reclamaciones por Agravios. Worthy enfatizó que "la basura espacial es un problema real y grave debido al aumento del tráfico espacial en los últimos años". La manera en que la NASA responda a esta demanda podría sentar un precedente legal para futuros incidentes similares.
La familia Otero espera que la NASA cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho espacial internacional. Worthy explicó que "si el incidente hubiera ocurrido en el extranjero y alguien de otro país hubiera resultado dañado por los mismos desechos espaciales, Estados Unidos habría sido absolutamente responsable de pagar esos daños".