Con tan solo 27 años, Katya Echazarreta forma parte de un selecto grupo de profesionales que han tenido la oportunidad de aventurarse a conocer el espacio exterior, además de ser hasta la fecha la única mujer mexicana de nacimiento en lograr tal hazaña. Un verdadero ejemplo de esfuerzo y superación, y modelo a seguir para miles de niñas y mujeres que tengan interés en las ciencias e ingenierías.
Conozca en la siguiente nota cómo logró alcanzar las estrellas trabajando en la NASA, además de sus proyectos a futuro y del sentido homenaje hacia ella de la muñeca más querida del mundo.
¿Quién es Katya Exhazarreta?
Mexicana de nacimiento, emigró junto con su familia a los Estados Unidos con apenas 7 años, estaleciéndose en el estado de California. Si bien tuvo un inicio complicado en sus estudios escolares por la barreta del idioma, los concluyó satisfactoriamente y fue admitida en San Diego City College y más adelante se trasladó a UCLA, donde culminó su bachiller en ingeniería electrónica.
Te recomendamos
Como profesional, ha trabajado para la NASA como ingeniera en al menos 5 misiones espaciales. Sumado a ello, la iniciativa Space For Humanity, fue seleccionada para integrar la tripulación de la misión Blue Origin NS-21, convirtiéndose así en la primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior. Es en mérito a este logro que la empresa Mattel decidió incluirla como parte de su colección Barbie Celebrates Role Models, sacando al mercado una muñeca en su honor.
Actualmente, Echazarreta se encuentra continuando sus estudios en la Universidad John Hopkins, además de haber anunciado tener proyectos personales de crear una fundación en su natal México para apoyar el talento joven.
Crédito video : YouTube | @gruporeforma