Sufrió bullying cuando era niña por su acento y ahora triunfa en los Juegos Olímpicos: La historia de Jennifer Lozano

De orígenes latinos, Jennifer Lozano sufrió acoso escolar debido a su acento. Gracias a un consejo de su abuela, empezó a practicar boxeo y actualmente es una destacada deportista que representa a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos París 2024.

Estados Unidos: De origen latino, la boxeadora Jennifer Lozano representa a EE.UU. en los Juegos Olímpicos París 2024.
Estados Unidos: De origen latino, la boxeadora Jennifer Lozano representa a EE.UU. en los Juegos Olímpicos París 2024.
Ilustración

"Se siente tan bien poder representar no solo a Estados Unidos, sino también a México y a las latinas", dice Jennifer Lozano a NBC News sobre su más reciente logro. La joven de 21 años forma parte de la delegación estadounidense en los Juegos Olímpicos París 2024, en la categoría de boxeo. 

Pero el camino para llegar al éxito no fue nada fácil para Jennifer. Cuando era niña, tuvo que enfrentar burlas por su acento latino y peso. Afortunadamente, contó con el apoyo de su abuela, ya fallecida, quien le aconsejó meterse a clases de boxeo. Y así empezó todo. 

Te recomendamos

La historia de Jennifer Lozano

Al crecer, Jennifer Lozano sufrió bullying en la escuela por su peso y su acento en español, a pesar de vivir en Laredo, Texas, donde aproximadamente el 90% de la población habla dicho idioma en casa. Cuando buscaba consejos sobre cómo manejar el acoso, acudió a la persona en quien más confiaba: su abuela.

"Ella simplemente me dijo: 'Cariño, si alguien te golpea, devuélveselo. No lo permitas'", dijo Lozano en el podcast My New Favorite Olympian de NBC. "Yo pensé, 'Tienes razón'", agregó.

Siguiendo el consejo de su abuela, Lozano se unió a su gimnasio local de boxeo. Así desarrolló una ventaja dentro del ring con su persistente ética de trabajo y su feroz estilo de pelea, que incluso le valió un apodo dado por su abuela: "La Traviesa".

Gracias a sus logros, alcanzó un cupo para representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos París 2024. 

Lozano recuerda todo lo vivido para lograr el éxito y se lo dedica a su familia, y sobre todo a su abuela, quien falleció en el año 2019. Finalmente, aconsejó a la comunidad latina jamás rendirse frente los malos momentos. 

"Quiero decirles a los mexicoamericanos, latinas y latinos, de que cualquier cosa es posible. Que no importa qué trauma hayas pasado, qué obstáculo, cuán difícil fue la vida. Cualquier cosa es posible si realmente lo deseas tanto, si realmente quieres hacer un cambio, si estás verdaderamente dedicado, disciplinado, y quieres ser el cambio para ti y para los demás", destacó. 

Tags



siguiente artículo