La familia de Rafael Martínez, un inmigrante latino que vive en Dallas, Texas, está devastada. A inicios de año, sufrió un infarto que lo ha dejado con muerte cerebral y tanto su hermano como su madre no pueden costear los gastos médicos y enfrentan problemas con el Seguro Social de Estados Unidos.
Rafael obtuvo la nacionalidad estadounidense en el año 2014, pero olvidó actualizar sus datos en la agencia federal, que si bien no otorga un seguro médico, sí proporciona beneficios a través de programas como Medicare y Medicaid, que ayudan a cubrir costos de atención médica.
Te recomendamos
La importancia de actualizar tus datos en el Seguro Social
Rafael Martínez, de 55 años, alcanzó la naturalización de Estados Unidos hace ya una década, pero nunca informó de su nuevo estatus migratorio a la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés).
Actualmente se encuentra hospitalizado en un establecimiento médico en Dallas, pero no cuenta con ningún tipo de seguro. Su familia ya gastó todos sus ahorros en su internamiento, e incluso su madre tuvo que dejar de pagar la renta que compartía con Rafael.
"Les pido a nuestros paisanos e inmigrantes que arreglen sus documentos para que obtengan sus beneficios del Seguro Social", señaló entre sollozos la madre de Rafael a Univisión Noticias. Ella tiene fe de que su hijo se recuperará, aunque los pronósticos no sean tan optimistas.
Por su parte, el hermano de Rafael aconsejó a los inmigrantes latinos no olvidar actualizar sus datos en el SSA. Muchas personas piensan que este cambio se hace de forma automática, pero la realidad es distinta y solo cuando ocurre una emergencia, como en el caso de Rafael, salen a la luz estos problemas.