Las muñecas Barbie son un ícono de la infancia de muchas niñas, y acaso también un símbolo legendario de la industria de juguetes estadounidense. De hecho, las Barbies se venden en el mercado desde 1959, cuando fueron lanzadas por primera vez por la marca Mattel. Así, y con una producción que ha diversificado sus modelos ampliamente, con el fin de romper diversos estereotipos que se han construido alrededor de la muñeca a lo largo de varias décadas, encontrar una Barbie de antaño, en una de sus primeras ediciones, es una misión casi imposible y, de darse, especialmente cara.
No obstante, una mujer en el estado de Virginia tuvo tal suerte, y logró encontrar una muñeca de 1962 en una tienda de artículos de segunda mano. Según contó al medio Newsweek, Grace Caroline pudo hallar la Barbie en su caja original, prácticamente intacta y, lo más sorprendente de todo, a un precio baratísimo muy difícil de encontrar en piezas de colección: tan solo U$D 10.99.
El hallazgo despertó gran emoción y múltiples comentarios en la red social Reddit, donde la mujer dio a conocer su experiencia, y motivó inclusive la opinión de expertos coleccionistas, quienes confirmaron la autenticidad de la muñeca.
Te recomendamos
Una Barbie de antaño por solo U$D 10.99
Grace Caroline, quien es muy asidua a visitar tiendas vintage en busca de reliquias, encontró la pieza en la sección de decoraciones navideñas de un establecimiento en Virginia. La barbie hallada, si bien no contaba con su respectiva etiqueta, sí poseía aún el folleto original al interior de su caja.
Según Amy McKune, una curadora del Museo Nacional de Juguetes y Miniaturas, cuyas declaraciones fueron recogidas por Newsweek, aseguró que la muñeca pertenece al modelo #6, ya que está vestida con una ropa de baño y sandalias rojas. Este modelo fue el primero en aparecer con dicho color de ropa, ya que en las versiones previas llevaba un bikini a rayas blanco y negro.
Además, en la caja, de acuerdo a Caroline, aún se podía apreciar el precio original, que era de tan solo U$D 2. En la actualidad, dicho costo sería equivalente a U$D 21, debido a la inflación.
No obstante, el precio de U$D 10.99 continúa siendo una oferta insuperable, ya que dichos modelos de antaño en el presente son vendidos hasta por U$D 378 en sitios de reventa en línea como eBay.
Barbie, el ícono de la industria juguetera en Estados Unidos
Pese a llevar muchas décadas en el mercado estadounidense, Barbie continúa siendo una de las marcas más populares en lo que respecta a juguetes para infantes. Inclusive, su éxito es tan grande que hasta ha motivado el lanzamiento de una película homónima en 2023, que se estrenó mundialmente.
La venta de muñecas Barbie ha permanecido rentable a lo largo de los años, con un aproximado de más de 50 millones de ejemplares vendidos anualmente en todo el mundo. Sin embargo, Mattel, marca creadora de Barbie, es una de las compañías que ha asegurado estar atravesando momentos complicados este año debido a las políticas arancelarias de Donald Trump, lo cual podría implicar un incremento en sus precios y, consecuentemente, una caída en sus ventas.