Un hecho sin precedente se volvió tendencia en todo Japón y el mundo. Un funcionario japonés de 61 años fue sancionado con una multa de 14 mil dólares. Este castigo lo recibió luego de tomar más de 4 mil descansos para fumar en pleno horario de trabajo.
¡Fumar le salió caro!
Un funcionario público de la ciudad de Osaka en Japón fue multado por las autoridades de su país. Esto se dio debido a que el señor se tomó 4500 descansos para fumar en sus 14 años trabajando. La multa impuesta al laburante fue de 1,44 millones de yenes (14.000 dólares).
Según informes de la empresa en donde trabaja el funcionario, tres de los laburantes sufrirán un recorte salarial del 10%. La sanción es también por las constantes advertencias que han recibido.
Cabe mencionar que el prestigioso diario japonés, Mainichi Shimbun, informó que el trabajador hizo caso omiso a las advertencias de sus jefes. Asimismo, mintió sobre su hábito de fumar en una conferencia. Por esta razón, en septiembre de 2022 y ante miles de quejas de recursos humanos, comenzaron las investigaciones respecto al caso.
¡Una multa digna!
De los tres trabajadores que sufrirán descuentos en sus salarios, uno de ellos fue el que salió peor parado. El funcionario de 61 años fue acusado de incumplir con su deber de devoción de la Ley de la Función Pública Local. Por ende, el señor fue multado con 14 mil dólares.
Luego de las respectivas investigaciones, se pudo confirmar que el funcionario fumó un total de 3.555 horas y 19 minutos en 4512 oportunidades en 14 años y medio de servicios en su empresa. Algo totalmente inaceptable por sus superiores, quienes se mostraron muy ofuscados por la displicencia del laburante de 61 años.
Lee también: Hombre se casó con tres mujeres para que lo mantengan: “Mi sueño se hizo realidad”
Cabe mencionar que desde 2008, Japón decretó que está completamente prohibido fumar edificios, tales como colegios u oficinas. Además, desde 2019 los trabajadores públicos tienen la regla de no fumar mientras se encuentran laburando.