A pocos días del eclipse solar total del 8 de abril, la Sociedad Astronómica Americana ha advertido sobre la venta de lentes falsificados para ver el evento astronómico, los cuales no estarían cumpliendo con los requisitos internacionales para la observación solar directa.
Ello podría traer graves consecuencias en la salud ocular de aquellas personas que no utilicen la protección adecuada durante el eclipse solar, como trastornos temporales de la visión, hasta ceguera permanente.
Te recomendamos
¿Cómo identificar lentes falsos para ver el eclipse solar?
De acuerdo a la Sociedad Astronómica Americana (AAS, por sus siglas en inglés), la forma más sencilla de reconocer que unos lentes para eclipses no sean falsos, es probándolos antes del evento astronómico.
Primero, deberás testearlos en interiores. Unos anteojos para eclipses verdaderos no te permitirán ver nada, salvo algunas luces muy brillantes en el interior, pero que a través del lente lucirán muy tenues.
Lo segundo que puedes hacer, es probarlos en un espacio exterior, en donde tampoco deberías poder ver nada más que el reflejo tenue del Sol sobre ciertas superficies reflejantes.
Finalmente, puedes usarlos mirando directamente hacia el sol, pero de forma breve; es decir, que no supere más de un segundo. Deberías ver la figura del sol de forma tenue y cómoda para tus ojos. Dependiendo del filtro, el color de la luz puede cambiar entre blanco, un blanco azulado, amarillo o naranja.
Así te asegurarás de que estás utilizando anteojos para eclipses que no son falsos, y podrás observar el próximo eclipse solar total del 8 de abril de forma segura.