Después de varios años de lucha constante, los aportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) comenzaron a recibir sus devoluciones. Los primeros pagos se empezaron a dar desde el 25 de abril, en donde más de 40 000 ex aportantes se vieron beneficiados.
Hay que tomar en cuenta que los afiliados que recibirán este pago son los jubilados que pertenecen al Grupo de Reintegro N° 1, que incluye a los afiliados de las listas 1 al 19.
Te recomendamos
¿Cuándo recibirán los herederos de los beneficiarios fallecidos?
Según lo indicó Luis Luzuriaga, quien es presidente de la Asociación de Fonavistas del Perú, los familiares de aquellos que ya fallecieron no están incluidos en la primera entrega que se viene gestionando en abril. Recién serán considerados en el Reintegro 2, programado para ser pagado en aproximadamente un mes.
Se conoce que en esta lista existen más de 400 000 fonavistas. Todos ellos podrán recibir su pago, a más tardar, durante la primera semana de junio.
Este reclamo por ex fonavista ya fallecido está detallado en el Decreto Supremo 280-2023-EF, que estima un orden de prelación excluyente para los familiares o apoderados que busquen cobrar los fondos asignados al ex aportante, en caso de que se apruebe un nuevo padrón.