Este lunes 17 de junio ocurrió el mayor incendio forestal en lo que va del 2024 en California. La situación se agrava por la ola de calor extremo, con temperaturas que complican los esfuerzos de los bomberos para controlar y extinguir los incendios.
El siniestro se desarrolló al norte de la ciudad de Los Ángeles y arrasó rápidamente casi 60 kilómetros cuadrados de terreno. Asimismo, obligó a la evacuación de más de 1 000 personas que acampaban en un parque recreativo y el cierre de un popular lago dedicado a la navegación.
Al cierre de esta nota, todavía los bomberos se encuentran conteniendo el llamado 'post incendio', apagando las llamas con siete aviones cisterna y la construcción de líneas perimetrales.
Te recomendamos
California: situación de los incendios forestales al 17 de junio
El incendio muestra "un comportamiento ígneo extremo", advirtió el Centro Nacional Interagencial de Bomberos, que destacó la baja visibilidad y vientos de hasta 80 kilómetros por hora, que hacen inútiles los esfuerzos de los bomberos.
La entidad agregó que los incendios se producen en un momento potencialmente crítico para la región, que es propensa a estos siniestros. A ello se suma que los recientes inviernos húmedos han provocado el rápido crecimiento de la vegetación, que, según los expertos, podría resultar peligrosa a medida que comiencen las sequías en las próximas semanas y meses.
Los pastizales y árboles en algunas partes de California ya están "lo suficientemente secos" como para soportar las elevadas preocupaciones climáticas de los incendios, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés). "La actividad reciente sugiere que los elementos combustibles se secan rápidamente y contribuyen a la propagación del fuego", añadió el NWS.
Take the home hardening self-assessment! Implement home hardening to protect against wildfires. Take our self-assessment & explore our visual guide for a comprehensive approach to safeguarding your property: https://t.co/6WlBvEVyGb pic.twitter.com/a9VpxsCVsF
— CAL FIRE (@CAL_FIRE) June 17, 2024
Zonas de California afectadas por los incendios forestales
Yuba City (condado de Sutter).
Elk Grove Village (condado de Cook).
Una zona forestal cercana a King City (condado de Monterrey).
Alrededores de Willow Springs (condado de Kern).
Proximidades de Quartz Hill (condado de Los Ángeles).