Una gigantesca nube de polvo proveniente del desierto del Sahara, en la parte septentrional de África, se aproxima hacia el sur de Texas, Estados Unidos, se espera que llegue la primera semana de agosto. En julio, ya se había presentado una ola similar, aunque de menor densidad. Este fenómeno puede afectar a las vías respiratorias de los habitantes y representar un serio riesgo para la salud.
El polvo sahariano es una masa de aire muy seca y polvorienta que se forma en esa zona a fines de la primavera, durante el verano y a principios del otoño, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Texas. Esta nube puede viajar miles de kilómetros, impulsada por los vientos transatlánticos.
Te recomendamos
El polvo del Sahara puede ocasionar problemas de salud
Al reducir la calidad del aire, este fenómeno puede agravar la salud de quienes sufren problemas respiratorios, como asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Además, puede provocar irritaciones en los ojos y la piel.
Por otra parte, fomenta los cielos brumosos y la lluvia sucia, así como también el clima cálido con menos tormentas, aunque más fuertes. En ocasiones puede transportar bacterias; por ello, las autoridades brindaron algunas indicaciones y consejos de prevención: “Tenga sus medicamentos disponibles, manténgase hidratado, use ropa ligera, evite actividades al aire libre, use cubrebocas y anteojos”.
Créditos: YouTube | @elmundo