La tormenta tropical Alberto azota con fuerza Tamaulipas y la intensidad de sus vientos se extienden 415 millas a la redonda, afectando las costas de Texas. Según el Centro Nacional de Huracanes, los fuertes vientos y lluvias van a descender en los próximos días.
Sin embargo, hay señales del posible desarrollo de otra tormenta casi idéntica en estos días y afectaría las mismas áreas del sur de Texas y parte de México. Por ello, si vives cerca a una zona con riesgo de inundación, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a garantizar tu seguridad y la de tu familia.
Prevención ante una inundación
Es importante hablar sobre las inundaciones con todos los integrantes de tu familia para que sepan los motivos por los que se generan.
- Practica un plan de seguridad e identifica vías de evacuación: es importante determinar un punto de encuentro de llegar a separarse y contar con un kit de emergencia.
- Conoce los riesgos de una inundación: mantente informado sobre el tipo de inundación que se puede producir en tu zona y conocer el nivel de riesgo de tu hogar.
- Enseña a nadar a todos los familiares: los ahogamientos son muy comunes y son la principal causa de fallecimientos durante las inudaciones.
- Guarda tus documentos en un lugar seguro: coloda estos papeles dentro de algo que los proteja o colocalos en un lugar alto.
Créditos del video: Youtube | MILENIO
Durante una inundación
- Escucha a las autoridades: en estos momentos es importante estar atento a las noticias para conocer la evolución de estos desastres.
- Protege tu hogar: antes de evacuar desenchufa electrodomésticos y cierra los suministros de electricidad, gas y agua.
- Ubícate en un lugar elevado: evita la subida del nivel del agua como el agua estancada o en movimiento y mantente en un lugar alto. No permitas que tus hijos entren en agua estancada o en movimiento durante la inundación
- Informa a tus seres queridos en cuanto llegues a un lugar seguro.
Después de una inundación
- Mantente informado de las autoridades locales.
- Protege la salud de tu familia del agua contaminada y evita que se acerquen al agua crecida, pues puede estar contaminada.
- Protege los alimentos y el agua: antes de usar agua procedente de fuentes de agua hiervela y evita ingerir alimentos que se hayan mojado.
Si tienes niños en casa, tras una inundación es importante conversar abiertmente con ellos y transmitirles tranquilidad. Detecta posibles señales de sufrimiento emocional para ayudarlos a procesar este evento e incluso optar por llevarlos con un profesional de la salud mental.