Una manera de conseguir la Green Card o Tarjeta de Residente Permanente en Estados Unidos es a través del matrimonio.
Con este estatus, el cónyuge de un ciudadano o residente estadounidense puede vivir y trabajar en EE.UU. Luego, en un plazo de tres años, pedir la ciudadanía.
Te recomendamos
¿Qué es la Green Card?
De acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés), una Green Card, cuyo nombre oficial es Tarjeta de Residente Permanente, permite a las personas en calidad de inmigrantes vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos.
Sin embargo, el proceso para solicitar la Green Card varía de acuerdo a la condición del inmigrante. Por ejemplo, una de las categorías es siendo esposo o esposa de un ciudadano o ciudadana estadounidense; o de alguien que ya tenga la Tarjeta Verde.
¿Cuánto tiempo tarda en llegar la Green Card por matrimonio?
Todo el trámite para obtener la Tarjeta Verde por matrimonio dependerá de la condición del cónyuge, es decir si estás casado con un ciudadano o un residente. En ese sentido, los tiempos de espera serían los siguientes:
Si el esposo o esposa es un ciudadano que vive en Estados Unidos, el tiempo de espera para la Green Card es de 21 a 38 meses.
Si el cónyuge vive en el extranjero, esperará entre 11 a 21 meses.
Si es un residente permanente que vive en EE.UU., demorará entre 21 a 56 meses.
Si el cónyuge del residente vive en el extranjero, esperará aproximadamente de 11 a 27 meses.
¿Qué pasa si me niegan la residencia por matrimonio?
El proceso para obtener la Green Card a través del matrimonio suele ser muy riguroso, ya que se debe demostrar ante USCIS que dicha unión civil no se trata de algo fraudulento.
No obstante, si la solicitud fue denegada porque no se demostró que se estaba en un matrimonio de buena fe, se puede presentar una moción o apelar ante la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO).