En febrero de 2023, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, siglas en inglés) actualizó el cálculo de edad para ciertos solicitantes de ajuste de estatus bajo la Ley de Protección de Estatus del Menor (CSPA, siglas en inglés), cuando una visa de inmigrante se encuentre disponible.
Esta modificación permite que más inmigrantes, sobre todo niños y adultos jóvenes, sean elegibles a la Green Card. Sobre todo en aquellos que ya serán mayores de edad mientras se encuentren en el proceso de cambiar su estatus migratorio.
Te recomendamos
Green Card: ¿En qué consiste el cambio en el cálculo de edad?
Uscis explicó que existen casos en que los padres iniciaron el proceso para que sus hijos obtengan la residencia permanente cuando ellos eran menores de 21 años.
No obstante, una vez que se sobrepasaba dicha edad durante la gestión para conseguir la Green Card, esta persona ya no era elegible para inmigrar con sus padres, en base a la solicitud que sus progenitores realizaron.
El nuevo método para calcular la edad de un menor consiste en lo siguiente:
"El boletín de visas tiene dos tablas: la tabla de fechas de presentación y tabla de fecha de acción final. Con el ajuste, el cálculo de la edad comienza en el momento en el que se presentó la solicitud. Es decir, si el beneficiario tenía 18 años, pero tardaron cuatro años en la acción final, (su pedido de residencia permanente) era rechazado por superar los 21 años. Ahora se toma en cuenta la fecha inicial, cuando era menor de edad”, indicó Uscis.
Además de los hijos de los beneficiarios, el ajuste también aplica a derivados de otras solicitudes de residencia permanente que eran rechazadas si al momento de que se resolvía su petición migratoria, la persona ya había cumplido 21 años.