En las últimas semanas, los cuestionamientos sobre si el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis) podría negarle la Green Card a un solicitante si tiene tatuajes, volvieron a encenderse.
Estas preguntas surgieron luego de conocerse avances en el caso de Luis Asensio Cordero, un hombre de 47 años, a quien en el año 2015 se le negó la residencia permanente por supuestamente ser miembro de una pandilla centroamericana.
El argumento para ello habría sido los tatuajes que tenía en su cuerpo al momento de ser entrevistado.
Te recomendamos
¿Qué tipo de tatuajes no acepta Uscis?
Cabe precisar que actualmente no existe ninguna política legal sobre la prohibición de tatuajes para obtener la Green Card.
Sin embargo, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) indicó que ha habido casos en los que el Gobierno de Estados Unidos rechazó la residencia permanente porque los solicitantes tenían diseños de tatuajes con formas, letras y números que se vinculan a pandillas de Centroamérica.
En ese sentido, abogados de inmigración recomendaron evitar los siguientes tipos de tatuajes:
Diseños relacionados con pandillas o grupos delictivos. Por ejemplo, símbolos de pandillas como MS 13 o Latin Kings.
Tatuajes con números o letras específicas, como el número 13, que suele asociarse a la pandilla MS 13.
Diseños con símbolos específicos, como la palabra “EME”, asociada a la mafia mexicana, o “ALKM”, vinculada a la banda de los Latin Kings.
Por otra parte, diseños de índole espiritual, religioso o con un significado personal, no suelen ser motivo de preocupación para las autoridades de inmigración. No obstante, en todos estos casos, existe mucha subjetividad al momento de la entrevista personal.