El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, viene considerando aprobar una propuesta para otorgar un Parole in place, un permiso especial a migrantes indocumentados que se encuentren dentro del país y estén casados con ciudadanos estadounidenses. Esto les permitiría obtener un estatus legal, solicitar permisos laborales y eventualmente buscar la ciudadanía.
Si esta propuesta se materializa, beneficiaría a más de un millón de migrantes indocumentados que están casados con ciudadanos estadounidenses, según la evaluación de la Organización de Defensa de la Reforma Migratoria (Fwd.us). Sin embargo, hasta el momento ni la Casa Blanca ni el presidente se han manifestado públicamente al respecto .
Según The Wall Street Journal, medio que divulgó esta propuesta, hubo debates intensos sobre esta medida dentro de la Casa Blanca desde el verano pasado. Su objetivo es proporcionar apoyo a las familias de estatus mixtos, donde uno de los padres y los hijos son ciudadanos estadounidenses.
Más noticias en Estados Unidos:
¿Qué es y para qué sirve el Parole in place?
El Parole in place es un permiso de permanencia temporal en Estados Unidos por razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo. Actualmente, se otorga a cónyuges, viudos(as), padres/madres o hijos(as) de miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas, o de aquellos que han servido previamente en la Reserva de las Fuerzas Armadas y no han sido dados de baja de manera deshonrosa.
Además, el Parole in place puede ser otorgado a personas que se encuentran en el país sin haber sido admitidas legalmente, es decir, aquellas que ingresaron de manera irregular.
Crédito de video: Youtube / Univision Miami.