Desde el 7 de mayo del 2025, en Estados Unidos, se solicitará de manera obligatoria la identificación Real ID. Todos los ciudadanos estadounidenses deben de portarla pero, ¿qué sucede con aquellos inmigrantes que se encuentran en el país bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS)? Esta medida fue creada con el fin de proteger a la población que se encuentra en condiciones de irregularidad dentro del país.
¿Si estoy con Estatus de Protección Temporal puedo sacar un Real ID?
Sí, los beneficiarios del TPS pueden obtenerlo, según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
El Secretario de Seguridad Nacional tiene la autoridad para designar un país para el TPS cuando existen condiciones que impiden temporalmente el regreso seguro de sus ciudadanos o cuando el país no puede manejar adecuadamente el retorno de sus nacionales.
Uscis (Servicio de Ciudadanía e Inmigración) puede otorgar el TPS a ciudadanos elegibles de países designados, incluso a aquellos que ya se encuentran en Estados Unidos. Además, el TPS puede ser concedido a personas sin nacionalidad que solían residir habitualmente en el país designado.
TPS: ¿Por cuánto tiempo es válido?
El plazo de validez de la licencia o tarjeta de identificación generalmente se ajusta a la duración del período de TPS. Cuando el DHS designa o prolonga el estado de TPS para un país, lo hace mediante un Aviso en el Registro Federal, que puede extenderse por 6 meses o más.
Para evaluar el cumplimiento con la Ley Real ID, es importante tener en cuenta que no hay un límite definitivo para el periodo de estadía autorizada de los beneficiarios de TPS que presentan un Formulario I-766, Documento de Autorización de Empleo (EAD), con un Código de Categoría de A-12 o C-19.
Créditos video: Youtube | UnoTV