El Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) permite identificar a las personas por parte de la Agencia de Seguridad Social (SSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos a recibir las distintas ayudas gubernamentales. No obstante, los padres primerizos tienen la duda si realizar este trámite es necesario para el hijo recién nacido.
Conoce en esta nota si es obligatorio realizar este trámite y qué sucedería en caso de no hacerlo.
SSA: ¿Es obligatorio que mi hijo tenga seguro social?
De acuerdo con la SSA, no es obligatorio que mi hijo recién nacido tenga un número de seguridad social. Sin embargo, si es necesario para poder acceder a algunos servicios, por lo cual, se recomienda realizar el trámite.
Te recomendamos
Entre los beneficios que puedo tener si le solicito un SSN a mi hijo es declarar como dependiente en la declaración de impuestos al menor. Además, en el caso de querer planificar a futuro, solamente con el Número de Seguridad Social podrás abrirle una cuenta bancaria, comprarle bonos de ahorro, obtener cobertura médica para el menor y solicitar los servicios para él.
¿Cómo puedo solicitar un SSN para mi menor hijo?
De acuerdo con lo señalado por la Agencia de Seguridad Social, cuando usted llene la partida de nacimiento en el hospital, le van a solicitar si quiere solicitar el SSN del recién nacido. En caso de señalar que sí, le solicitarán el Número de Seguro Social de ambos padres. Si es que no se acordaran, igualmente lo puede solicitar.
Si es que no lo realizó en el hospital y decidió esperar, tendrá que realizar una solicitud por internet con el formulario SS-5 en este ENLACE.
Para ello, tendrás que mostrar documentos originales que demuestren la ciudadanía del menor, su edad e identidad que indique que es su hijo. En el caso que el menor tenga más de 12 años, es obligatorio pasar por una entrevista. Este trámite no tiene costo alguno.
Find out #SocialSecurity’s Top 10 Most Popular Baby Names of 2023! Which name is your favorite? https://t.co/sR6wu02JiF pic.twitter.com/kygyygYfi5
— Social Security (@SocialSecurity) May 10, 2024