Seguridad Social USA: Corte Suprema y el duro mensaje a las víctimas de fraude

Un fallo histórico deja precedente e impedirá que las víctimas de esta modalidad de fraude puedan recuperar sus beneficios.

Seguridad Social de EE.UU.: El fraude cometido por el abogado Conn ha dejado decenas de víctimas y Mary Elizabeth Sexton es una de ellas.
Seguridad Social de EE.UU.: El fraude cometido por el abogado Conn ha dejado decenas de víctimas y Mary Elizabeth Sexton es una de ellas.
Ilustración

El reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos establece que las víctimas de fraude no podrán recuperar los beneficios que les fueron otorgados por la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés).

Este es el caso de Mary Elizabeth Sexton vs. Martin O'Malley, actual comisionado de la SSA. El máximo tribunal de justicia falló en contra de la demandante, lo que podría afectar los beneficios de miles de ciudadanos americanos. Conoce los detalles de la historia en esta nota.


Te recomendamos

¿Qué dice el fallo?

Mary Elizabeth Sexton es una mujer que en 2006 solicitó el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) debido a una discapacidad. Para gestionar su solicitud, contrató al abogado Eric C. Conn, quien cometía fraudes sin el conocimiento de sus clientes y lograba obtener beneficios de manera ilícita.

Años después, entre 2015 y 2016, la SSA empezó a detectar señales de fraude, incluyendo el caso de Sexton, por lo que decidieron suspenderle los beneficios. La SSA argumentó que Sexton no tenía pruebas suficientes para corroborar su discapacidad.

Sexton demandó a la SSA, alegando que la administración esperó nueve años para determinar que ella no cumplía con los requisitos del programa de Seguridad Social, lo que afectaba a personas que no estaban involucradas en los esquemas fraudulentos de Conn.

Aunque la Corte Suprema no especificó el motivo exacto de la denegación de la petición de Sexton, algunos expertos sugieren que el tribunal evitó abrir la puerta para que otras personas aleguen ser víctimas de fraude y así recuperen el SSI a través de la vía judicial. Por ello, se recomienda tener cuidado para evitar caer en estas prácticas.

Tags



siguiente artículo