La Administración del Seguro Social de Estados Unidos (SSA, por sus siglas en inglés) es una entidad que se encarga del pago mensual de los cheques de sus asegurados, entre los que se encuentran jubilados, personas con bajos recursos o con discapacidad. Sin embargo, algunas personas buscan aprovecharse del sistema para obtener ingresos adicionales.
Si bien no existe una pena determinada, las autoridades están buscando endurecer las penas en ese tipo de fraude como en el caso de Roy David Lykins, quien recibió una sentencia después de una investigación llevada a cabo por la fiscalía, la cual determinó que cometió fraude entre los años 2005 y 2018, generando un perjuicio de U$D 249 155,10 a la SSA.
Te recomendamos
Sentencia que marca precedentes
La corte del Distrito de Arkansas sentenció a Roy David Lykins a 19 meses de prisión, seguidos de 2 años de libertad condicional. Esto se debe a que el hombre, de 53 años, solicitó un seguro por discapacidad en octubre de 2001, alegando que tenía movilidad limitada y trabajaba como empleado de una granja.
Lykins convenció a su empleador de emitir los cheques de su salario a nombre de su esposa para que no afectaran los beneficios que recibía de la SSA ni de Medicare, de los cuales era beneficiario. Durante el juicio, el hombre se declaró culpable con el objetivo de buscar una reducción de su condena, lo cual consiguió.
“Este acusado sabe que ocultó sus ingresos y mintió sobre su estado de discapacidad, lo que resultó en la recepción indebida de una cantidad significativa de dinero y beneficios. Queremos advertir a aquellas personas que planean cometer fraudes similares: nuestros oficiales buscarán imponer sentencias significativas”, declaró Jonathan D. Ross, abogado del Distrito de Arkansas amenazando a las personas que consideren actitudes similares.
Effective September 30, 2024, most food or groceries received from family, friends, groups, or organizations will not affect your SSI payments. Spread the word and share the good news! Learn more at https://t.co/mxdNHCVWfR.
— Social Security (@SocialSecurity) November 16, 2024