El Seguro Social es una de las iniciativas más importantes y sólidas de Estados Unidos. Se considera una ayuda financiera destinada a apoyar la jubilación de millones de personas que han trabajado legalmente en el país.
Para poder acceder hay que tener un número, el cual es clave para poder acceder y acumular una serie de elementos que serán claves para calcular los montos como años de trabajo e ingresos. En ese sentido, ¿es posible que indocumentados puedan acceder al Seguro Social?
La respuesta es no. La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) exige una serie de requisitos para acceder a este programa y todo debe ir por la vía legal. Se mencionan los siguientes:
Te recomendamos
- Requisitos de trabajo: Para calificar para los beneficios del Seguro Social, es necesario haber trabajado y pagado impuestos a la Seguridad Social durante un período determinado. Esto generalmente se traduce en haber acumulado suficientes "créditos" de trabajo.
- Estatus migratorio: Si estuviste en Estados Unidos de manera ilegal, es posible que no hayas podido contribuir al sistema de Seguridad Social durante ese tiempo. Sin embargo, una vez que obtienes la Green Card y tu estatus se regulariza, puedes empezar a acumular créditos a partir de ese momento.
- Beneficios basados en el cónyuge o padres: Si tu cónyuge o padres tienen un historial de trabajo que les califica para beneficios, podrías ser elegible para recibir beneficios a través de ellos, independientemente de tu estatus anterior.
En síntesis, si el usuario es ilegal antes de obtener la Green Card, no podrá solicitar los beneficios del Seguro Social por el tiempo que estuviste indocumentado. Sin embargo, una vez regularizado su estatus, puede empezar a acumular créditos.