USA: estos son los tipos de visa por vínculo familiar y cómo tramitarlos

Para obtener la visa de inmigrante (IV), el ciudadano extranjero necesita un patrocinador que sea pariente inmediato.

Visa por familiares patrocinadores 2024. Se puede solicitar dos tipos de visas: por preferencia familiar o por pariente inmediato.
Visa por familiares patrocinadores 2024. Se puede solicitar dos tipos de visas: por preferencia familiar o por pariente inmediato.
Ilustración

Obtener la visa por vínculo familiar es una forma a la que muchos recurren con la ayuda de un pariente cercano que tenga, como mínimo, 21 años, y sea residente permanente en Estados Unidos. Para este trámite se puede solicitar dos tipos de visas: por preferencia familiar o por pariente inmediato.

Diferencias de Visas

La Visa de preferencia familiar es para aquellos que tienen una relación muy cercana con un ciudadano estadounidense, como un cónyuge, hijo o padre. No hay un límite anual para la cantidad de inmigrantes en estas categorías. Mientras tanto, la Visa por pariente inmediato es para relaciones familiares más específicas y menos cercanas con ciudadanos estadounidenses, y también para algunas relaciones con residentes permanentes legales (LPR). En este caso, sí hay un límite anual para la cantidad de inmigrantes que pueden obtenerlas.

Requisitos para tramitarla

Para sacarla por primera vez, es requerida la copia de la residencia permanente (Green Card) del patrocinador y la copia del pasaporte estadounidense vigente del solicitante; además del acta de matrimonio y documentos que comprueben una propiedad conjunta o acta de nacimiento del hijo.

Así es el proceso

El patrocinador tiene que presentar el formulario I-130 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) por cada pariente. Esto se puede hacer en línea o enviarlo por correo.

También debe firmar una declaración jurada de patrocinio económico, el Formulario I-864. La ley exige que el patrocinador tenga un ingreso de al menos el 125% del nivel de pobreza federal (FPL). Esto asegura que el inmigrante no se convertirá en una carga pública.

Además, debe proporcionar pruebas de su estatus legal en EE. UU. y evidencia del parentesco.

Es importante tener en cuenta que hay un proceso específico para aquellos que ya están en Estados Unidos y quieren solicitar la residencia permanente o Green Card, y otro diferente para los que aplican desde el extranjero.

Créditos del video: TikTok Inmigration TV

Te recomendamos

Tags



siguiente artículo