Para muchas personas, llegar a Estados Unidos es casi un sueño cumplido. Quedarse es un reto, y sobrevivir es una meta. Así lo relató una usuaria en TikTok, quien registró el momento en que su esposo volvió a su país después de 17 años y pudo reencontrarse con su familia, gracias a un permiso especial del gobierno estadounidense.
Se trata de Jackie Granados, quien vive en San Diego, California. Ella aprovechó su cuenta en esta red social para contar cómo es que su esposo logró volver a su país. “Mi esposo regresa a México después de 17 años con Advance Parole”.
@jackieegranados So grateful to have lived this experience together and see the joy it brought to him and his family 🥺🤍#godfirst #advanceparolethroughdaca #ap #daca #mexico #emotional #fyp #parati #dream #dreamer #guadalajara ♬ original sound - Spotify🎶
¿Qué es el programa Advance Parole?
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sostiene que viajar fuera del país puede tener graves consecuencias para los extranjeros que están en el proceso de ajustar su estatus. En ese caso, han habilitado un permiso especial que es conocido como el Advance Parole, el mismo que utilizó el esposo de Granados.
Para poder habilitarlo, se debe presentar el Formulario I-131, solicitud de documento de viaje, ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés). Este organismo señala que este permiso no garantiza la admisión de la persona a Estados Unidos, ya que los extranjeros con permiso anticipado todavía están sujetos al proceso de inspección de los agentes de la CBP en el puerto de entrada.