El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) está cerca de implementar una nueva iniciativa se seguridad vial que tiene como innovación que los autos ‘hablen’ entre ellos para prevenir accidentes y muertes.
El plan tiene el nombre de V2X y su objetivo es que los conductores, ciclistas y peatones se contacten entre sí para conocer posiciones, velocidades y condiciones de la carretera.
Te recomendamos
¿En qué se basa la tecnología V2X?
La tecnología V2X permitirá a los autos y a las personas que los rodean recibir información en tiempo real, lo que les permitirá reaccionar rápidamente a las condiciones y advertencias cambiantes en el entorno.
El DOT cree que esta nueva tecnología actuará como un catalizador para la disminución de muertes en el país norteamericano.
Sin embargo, la institución reconoció que la implantación total de esta tecnología en todo el país será costosa y llevará tiempo. “Requerirá una enorme tarea instalar los componentes necesarios en la infraestructura móvil, en los vehículos y en las carreteras”, sostuvo.
Es más, la Administración Federal de Carreteras anunció que ya se destinaron alrededor de U$D 60 millones en subvenciones relacionadas con la aceleración de V2X.
ITE congratulates the @USDOT for the release of its National Vehicle to Everything (V2X) Deployment Plan. “ITE recognizes that #V2X technology is an important tool in our efforts to reach zero deaths on our roadways,” said @skuciemba, ITE Ex. Dir. & CEO. https://t.co/2oL0BG0oqy pic.twitter.com/5PKtvCnSMU
— ITE - Community of Transportation Professionals (@ITEhq) August 16, 2024
“El Departamento ha alcanzado un hito clave hoy al establecer un plan nacional para la industria del transporte que tiene el poder de salvar vidas y transformar la forma en que viajamos”, sostuvo Pete Buttigieg, secretario de Transporte.
“El Departamento reconoce los posibles beneficios de seguridad de V2X, y este plan nos acercará a la adopción de esta tecnología a nivel nacional”, agregó.
Por otro lado, el DOT mencionó que también existe un reto que requerirá una enorme tarea al instalar los componentes necesarios en la infraestructura móvil, en los vehículos y en las carreteras.