Estados Unidos: Senado aprueba proyecto de ley para proteger a los niños cuando utilicen internet

La iniciativa ha sido bautizada como "Ley de seguridad infantil en línea", y busca proteger a los menores de edad de la explotación sexual, el acoso en línea y la promoción del suicidio a través del internet.

Estados Unidos: Compañías tecnológicas como Microsoft, X (antes Twitter) y Snap se han mostrado a favor de la normativa aprobada por el Senado.
Estados Unidos: Compañías tecnológicas como Microsoft, X (antes Twitter) y Snap se han mostrado a favor de la normativa aprobada por el Senado.
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El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles 31 de julio una serie de medidas destinadas a proteger a los niños en internet. Se trata de la primera legislación importante concerniente al sector tecnológico en el país en años.

"Es un día excepcional", celebró el líder del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer. "El Senado ha cumplido con su promesa a todos los padres que han perdido a un hijo por los peligros de las redes sociales", subrayó.

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Proteger a los niños de los peligros en internet

Este proyecto de ley, bautizado como "Ley de seguridad infantil en línea" (Kids Online Safety Act o KOSA, por sus siglas en inglés), debe ahora ser aprobado en la Cámara de Representantes, donde su validación es más incierta y donde los legisladores están de vacaciones parlamentarias hasta septiembre.

El texto, apoyado en el Senado por legisladores republicanos y demócratas, exige a las plataformas tecnológicas que establezcan disposiciones para proteger a los menores de contenidos problemáticos y peligrosos, en particular la explotación sexual, el acoso en línea y la promoción del suicidio y los trastornos alimentarios.

También, pondría límites a la capacidad de los usuarios para comunicarse con niños a través de mensajes e impondría mayores controles parentales en las redes sociales.

Por otra parte, las gigantes Microsoft, X (antes Twitter) y Snap se declararon a favor de la normativa aprobada por el Senado, mientras que Meta (dueña Facebook, Instagram y WhatsApp) y TikTok no han manifestado un respaldo explícito.

Además, en la iniciativa se refuerzan las normas de privacidad para menores y se prohibiría la publicidad en línea dirigida a niños y menores llevando el límite hasta los 17 años (antes era de 13 años).

Video: YouTube | Taylor Lorenz

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