A pesar de haber negado en múltiples ocasiones que intervendría, el presidente Joe Biden oficializó el indulto a su hijo Hunter Biden, quien enfrentaba condenas por dos casos penales con penas de 17 y 25 años, respectivamente.
Inicialmente, la sentencia estaba programada para dictarse entre el 12 y el 16 de diciembre. Sin embargo, esa audiencia ya no se llevará a cabo tras el anuncio del indulto, comunicado por el presidente, quien calificó los cargos como “un error de la justicia”.
Te recomendamos
Los cargos imputados
Hunter Biden, abogado y miembro de la junta directiva de Burisma Holdings, un productor ucraniano de gas natural, fue objeto de investigación en 2019 tras las presiones del entonces presidente Donald Trump para examinar posibles actos de corrupción.
Durante dicha investigación, Hunter Biden se declaró culpable de nueve delitos de fraude fiscal federal, por los que enfrentaba una pena de hasta 17 años de prisión. En septiembre, admitió su culpabilidad en estos cargos. Además, se le acusó de tres delitos relacionados con el consumo de sustancias ilícitas y la compra de armas, por los cuales enfrentaba una pena de 25 años de prisión y se le declaró culpable en julio.
"Desde el día en que asumí el cargo, dije que no interferiría en las decisiones del Departamento de Justicia, y mantuve mi palabra incluso mientras veía cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta", declaró el presidente Biden en un comunicado.
Reacciones divididas
Esta decisión contradice varias declaraciones previas del presidente, quien había asegurado que no indultaría a su hijo. La última de estas declaraciones fue realizada hace apenas unos meses por el secretario de prensa de la Casa Blanca.
El indulto ha provocado diversas reacciones tanto de republicanos como de demócratas. Entre las más destacadas está la del expresidente y presidente electo Donald Trump, quien expresó su descontento a través de Truth Social: “¿El indulto otorgado por Joe a Hunter incluye a los rehenes del 6 de enero, que ya llevan años en prisión? ¡Qué abuso y qué error judicial!”.
Por otro lado, el gobernador demócrata de Colorado, Jared Polis, afirmó que el indulto “sentará un mal precedente que podría ser abusado por futuros presidentes”. Esta opinión fue respaldada por el representante demócrata Greg Stanton, de Arizona, quien escribió en la red social X: “Respeto al presidente Biden, pero creo que se equivocó en esto. Esto no fue un proceso con motivaciones políticas. Hunter cometió delitos graves y fue condenado por un jurado de sus pares”.
BREAKING: Pres. Biden issues statement on his decision to issue a pardon for son Hunter Biden: "I hope Americans will understand why a father and a President would come to this decision." https://t.co/RLEvavZmg2 pic.twitter.com/3YPUUXmfWf
— ABC News (@ABC) December 2, 2024