La frontera entre Estados Unidos y México es uno de los principales puntos de ingreso para los inmigrantes provenientes de Latinoamérica. Para hacerlo de manera legal, se necesita contar con una visa o un pedido de asilo, que se puede tramitar en las embajadas y que permiten cruzar el límite entre ambas naciones sin peligro.
En ese camino, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) han impuesto una regla provisional aprobada por la administración de Joe Biden. Se trata del cierre de la frontera ante el aumento de inmigrantes indocumentados arrestados por la Patrulla Fronteriza. Conoce en esta nota cuál es la indicación dispuesta y qué precauciones se deberían tener.
Te recomendamos
Una medida que genera controversia
Esta medida ha detenido y bloqueado la mayoría de las solicitudes de asilo de los inmigrantes indocumentados que se encuentran en la frontera mexicana. Además, permite a los agentes fronterizos de tener discrecionalidad para detenerlos, pudiendo iniciar así procedimientos de deportación acelerada.
Esta situación ha generado preocupación entre diversas organizaciones a favor de los inmigrantes. Cabe recordar que esta norma no aplica a los menores no acompañados, quienes están amparados por el Acuerdo Flores de 1997. Por eso, un vocero de la DHS afirmó que “no ha habido discusiones sobre la eliminación de la exención existente para los niños no acompañados de las restricciones de asilo en la norma”.
Crédito video : YouTube | @Noticiasdeldiausa