Texas es uno de los estados que alberga a una alta cantidad de latinos en Estados Unidos, por lo mismo que existen muchos subgrupos de esta comunidad vulnerables ante diversas limitaciones en el estado.
Uno de estos subgrupos lo conforman los adultos mayores, que, según un reciente informe, luchan diariamente para conseguir alimentos, pues enfrentan obstáculos adicionales para mantener una dieta sana.
A medida que aumentan los costos de los alimentos por la inflación, cada día muchos más adultos mayores latinos dependen de bancos de alimentos y de programas de asistencias. El problema es que estos alimentos no son los adecuados para satisfacer las necesidades nutricionales.
Te recomendamos
¿Por qué los latinos son los más afectados?
Según la organización Feeding America, Texas es el segundo estado con mayor número de adultos mayores en situación de inseguridad alimentaria, solo precedido por Arkansas. En esta línea, los hispanos, latinos y afroamericanos son los más vulnerables, pues enfrentan tasas de inseguridad alimentaria 2.7 veces mayores que el resto de la población.
Esta problemática se agrava al haber miles de latinos mayores con enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión, que requieren dietas específicas y balanceadas. Ahora con la poca posibilidad de opciones de comida, estas situaciones pueden ser mortales para miles de latinos.
Otra problemática detectada por el reciente estudio es la falta de transporte y problemas de movilidad para la comunidad.
Créditos: YouTube | @MillennialEspañol
¿Qué se está haciendo para combatir la inseguridad alimentaria en Texas?
Hoy por hoy, hay organizaciones locales en el estado, como FEED Oak Cliff y Crossroads Community Services que buscan esfuerzos para proporcionar alimentos frescos y asistencia a quienes lo necesitan. Además, apoyan a los adultos mayores a inscribirse en programas de asistencia alimentaria como SNAP.