En la actualidad, hay pocos latinos con puestos ejecutivos en las ligas más importantes de los deportes en Estados Unidos. Hace solo unos meses, los Coyotes de Arizona de la Liga Nacional de Hockey vendieron su franquicia a Utah, perdiendo al único director ejecutivo latino activo de la NHL, Xavier Gutiérrez.
Esta situación motivó al mismo Gutiérrez a crear LiS: Latinos in Sports, una plataforma que se enfoca a reunir latinos y no latinos en los deportes profesionales, los medios y el marketing para mostrar el talento latino en puestos de liderazgo.
“Si nos fijamos en los comisionados y sus oficinas, que dependen de los consumidores latinos para que sean los espectadores, los compradores de entradas, los compradores de camisetas. Creo que es necesario tener talento latino en esos puestos”, sostuvo Gutiérrez.
Te recomendamos
Presentación de Latinos in Sports
Gutiérrez, junto a su socio Pedro Guerrero, director ejecutivo de Guerrero Media, presentaron el proyecto en el mes de julio. “Nuestro objetivo es simplemente decir: ‘Escuchen, esto no se debe a que sean malas personas. No es así en absoluto. Es porque tal vez no han conocido a los grupos que existen’”, sostuvo el ex director ejecutivo de los Coyotes de Arizona.
En el proyecto también están incluidos Vianni Lubus, responsable de audiencia y engagement de Guerrero Media, y Mike Valdes-Fauli, director de operaciones de Chemistry Cultura.
A remarkable evening, celebrating the influence of Latinos in Sports. Thank you @HispanicExecMag, @PedroGuerreroJ & @vianniteresa. I was honored to deliver the keynote address, inspired by the award recipients, & loved seeing so many friends crushing it in our space. #IMPACT pic.twitter.com/cBGpoyEBE6
— Xavier A. Gutierrez (@MrXavierAG) January 26, 2024
Los ejecutivos planean usar a la plataforma como un negocio enfocado en invertir en startups fundadas por hispanos, investigar las tendencias de la comunidad hispana en Estados Unidos, y conectar a líderes deportivos, tanto latinos como no latinos. De forma, se fomentarían relaciones estratégicas con la comunidad.
“Se hacen negocios con gente que uno conoce. Será un lugar para el comercio, la adquisición de talento, la conversación, los datos y la información”, agregó Gutiérrez.