Uno de los eventos deportivos que capturó la atención mundial en los últimos días son los Juegos Olímpicos de París 2024. Más allá de las medallas otorgadas a los atletas, llamó la atención el uso de Inteligencia Artificial (IA) en la gestión y funcionamiento de un deporte en particular, la natación.
En los suburbios de París se encuentra un lugar que almacena millones de datos de IA y, pese a emanar un zumbido ensordecedor, tiene la función de calentar el nuevo Centro Acuático Olímpico de París 2024, visible desde el techo del recinto.
Te recomendamos
La calefacción derivada de la IA
La empresa dueña del almacén de datos es Equinix. Esta es una compañía de Estados Unidos que dio mucho que hablar en Francia debido a que la calefacción que está brindando al centro acuático solo es una pequeña muestra de lo que puede dar.
El centro de datos transformó en agua el aire caliente que desprende, canalizándola en un sistema energético local gestionado por la empresa de servicios públicos francesa Engi. Así se genera el calor.
El principal objetivo de Equinix, cuando el proceso funcione plenamente, es exportar 6.6 megawatts térmicos de calor fuera del edificio, el equivalente a más de 1,000 hogares.
Hoy por hoy, el proyecto sigue gestionando una inversión de dos millones de euros de la ciudad de París, por lo que Equinix se ha comprometido a suministrar la energía gratuitamente durante 15 años en la ciudad.
“Si los centros de datos ya están aquí, por supuesto que es mejor reusar el calor que no hacer nada”, sostuvo Anne-Laure Ligozat, profesora de la Escuela Nacional Superior de Informática para la Industria.
Créditos: YouTube | @CanalTeleamiga
¿Qué atleta de EE.UU. ganó su medalla en la alberca?
La nadadora estadounidense Katie Ledecky ganó recientemente su novena medalla de oro en la alberca olímpica mencionada, destacándose nuevamente en la competición.