El personal del Congreso ya no podrá utilizar la aplicación de mensajería Whatsapp en cualquiera de sus dispositivos gubernamentales, según informó el portal Axios. Esta orden fue dada por el director administrativo en jefe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y se basa en preocupaciones relacionadas a la privacidad de los datos. Según esta autoridad, no existe una adecuada transparencia sobre manera en que estos son protegidos y su cifrado es ausente.
La orden señala que todos los trabajadores deberán eliminar Whatsapp de los aparatos proporcionados por la entidad, lo cual incluye versiones para celular, escritorio o de navegador web. En su lugar, solo pueden utilizar Microsoft Teams, Wickr, Signal, iMessage o FaceTime en dichos dispositivos.
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Así reaccionaron los directivos de Meta a la orden para eliminar Whatsapp
Como es de esperarse, los funcionarios de la compañía madre de Whatsapp, Meta, rechazaron tales medidas. Andy Stone, portavoz de la gigante tecnológica, comentó que están en desacuerdo con la caracterización de su aplicación realizada por la Cámara de Representantes y espera que estos puedan seguir usando la app tal como lo hacen los trabajadores y miembros del Senado.
Inclusive, la información proporcionada por Axios afirma que el nivel de seguridad de Whatsapp, cuyos mensajes están cifrados de extremo a extremo, son superiores a la de las otras aplicaciones que la Cámara permite como alternativa.
El Congreso también está limitando el uso de otros programas
La prohibición de Whatsapp a los trabajadores del Congreso se suma a otras medidas que dicha entidad ha ido implementando en los últimos años, como las referidas a la limitación del uso de inteligencia artificial. Deep Seek, Byte Dance y Microsoft Copilot, por ejemplo, han recibido prohibiciones parciales, mientras que el uso de Chat GPT se ha restringido a solo la versión pagada (Plus).