Grammy: qué son, cómo se eligen a los ganadores y cuáles son sus principales categorías

La Academia premiará a lo mejor de la música en la 65ª edición de los Grammy, que se celebrará este 5 de febrero en Los Ángeles. Entérate de todos los detalles sobre este reconocimiento en la siguiente nota.  

X-DEMO-CONTENT
Este 5 de febrero se celebrará la ceremonia de los Grammy.
Internet

Este domingo 5 de enero, se llevará a cabo la 65ª edición de los premios Grammy. La ceremonia, que premia a lo mejor de la música mundial, se realizará en el Staples Center de Los Ángeles, California.

La artista más nominada es Beyoncé. La cantante estadounidense podría llevarse hasta nueve galardones gracias a su álbum Renaissance. Kendrick Lamar le sigue con ocho nominaciones. Tras él, figuran Brandi y Adele con siete nominaciones cada uno.

¿Quién triunfará en la edición de los Grammy de este 2023? Conoce todo sobre estos premios y más detalles de la edición de este año a continuación.

¿Qué son los Grammy?

Los premios Grammy son galardones otorgados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. Estos brindan un reconocimiento a los artistas nacionales e internacionales que han destacado durante el año en la industria musical.

Además de la entrega de los premios, la ceremonia cuenta con presentaciones de diversos artistas destacados. Cabe señalar que estos galardones tienen el mismo prestigio que los premios Oscar (cine) y Emmy (televisión).

Cómo se eligen a los nominados y ganadores

Previo a la ceremonia de entrega de los Grammy, se eligen a los nominados. Pero ¿quiénes los escogen? Entérate a continuación:

Miembros que eligen a los nominados

La Academia cuenta con votantes, quienes son los encargados de elegir a los artistas nominados a los premios. Entre ellos se encuentran, de acuerdo con los Grammy, intérpretes, productores, compositores, instrumentistas, y otros miembros de la industria musical.

Lee también: Grammy: quiénes votan y cómo se eligen a los nominados y ganadores

Pero, no cualquiera puede formar parte de este selecto grupo. Para ello, deben cumplir con ciertos requisitos. Por ejemplo:

  • Deben ser recomendados por dos profesionales reconocidos de la industria musical.
  • Tener una carrera en la industria musical; es decir, haber sido nominados y alcanzado algún premio en las ediciones pasadas de los Grammy.
  • Deben tener presencia en las plataformas digitales, brindar entrevistas, publicistas, etc.
  • Tener -al menos- 12 sencillos lanzados de forma comercial y con créditos verificables. Estos últimos deben tener una vigencia de cinco años desde la vez que se postuló para formar parte de la Academia.

Proceso de votación en los Grammy

En el proceso de votación de los Grammy solo participan los miembros de la Academia que están activos. Estos son divididos en tres grupos:

  • Grupo 1. Miembros votantes por géneros musicales específicos (pop, r&B, rap, rock, etc.).
  • Grupo 2. Votantes que valoran los parámetros de composición, ingeniería, producción y arreglos musicales.
  • Grupo 3. Evalúan los trabajos clasificados por la Academia como: empaque, grabación remezclada, notas del álbum, histórico y audio inmersivo.

Para el primer grupo, los votantes eligen de manera directa a los nominados. Por otro lado, para la segunda y tercera categoría, las evaluaciones pasan por un comité especial. Este es el que -finalmente- escoge a los nominados.

Luego que se han anunciado a los nominados de los Grammy, los miembros de la Academia votantes proceden a elegir a sus favoritos. Estos pueden hacerlo hasta en 10 categorías, pero en tres campos distintos.

Además, también pueden votar en las cuatro categorías generales: grabación del año, canción del año, álbum del año y mejor nuevo artista.

Tras el proceso de votación, las boletas son tabuladas y contabilizadas por la firma internacional Deloitte Touche Tohmatsu. Posteriormente, los ganadores son anunciados en una ceremonia televisada.

En caso de empates, se proclama como ganadores a los dos o más artistas que obtuvieron la misma cantidad de votos.

Principales categorías de los Grammy

Los Grammy tienen 91 categorías, sin embargo, cuatro son las principales. Entre ellas se encuentran: grabación del año, canción del año, álbum del año y mejor nuevo artista.

Grabación del año

Algunos fanáticos tienden a confundir esta categoría con canción del año. Aunque las dos premian sencillos, cada una lo hace de manera individual.

Grabación del año galardona al artista encargado de interpretar la canción. También, a aquellos profesionales que han participado en la realización de la pieza. Por ejemplo: ingenieros de sonido, mezcla y mastering.

Canción del Año

Mientras que grabación del año premia al intérprete, canción del año galardona a los compositores de la pieza musical.

Pero ¿qué pasa si un artista interpreta y compone una canción, y esta sale victoriosa en la ceremonia final? Pues el cantante es premiado en ambas categorías. Por ejemplo, Adele ganó los premios a grabación del año y canción del año con Hello en el 2017.

Álbum del año

Esta categoría de los Grammy premia un álbum entero. Es decir, a todos los artistas que han participado en su realización, entre ellos colaboradores, intérpretes, ingenieros de sonido y mezcla, entre otros. Sin embargo, es importante destacar que los compositores no están incluidos en este galardón.

Mejor nuevo artista

Este galardón es otorgado al artista revelación que haya tenido mayor repercusión en el año con canciones, videos, composiciones, entre otros aportes al mundo de la música.

Artistas con más Grammys en la historia

Ganar un Grammy no es tarea fácil, pero hay artistas que lo han conseguido en más de 20 oportunidades. Entre ellos se encuentran:

Georg Solti (31)

El director de orquesta y ópera húngaro-británico encabeza la lista con 31 galardones. Su último premio lo obtuvo en 1997, cuando triunfó en la categoría mejor grabación de ópera por su tema Wagner: Los maestros cantantes de Nurnberg.

Quincy Jones (28)

Ostenta el título de ser el artista con el mayor número de nominaciones en la historia de los Grammy con 79 en su haber. De estos, ha logrado conseguir 28 galardones.

Beyoncé (28)

Esta estrella de la música ha logrado llevarse 28 trofeos a casa, igualando a Quincy Jones. La intérprete también ostenta el título de ser la primera artista femenina con más galardones en la historia de los Grammy.

Este 2023, la intérprete de Single ladies tiene la oportunidad de ampliar su colección de gramófonos, pues es la artista con más nominaciones en la edición de este año, ocho en total.

The Beatles (28)

Los cuatro genios de Liverpool marcaron un hito en la historia de la música. En tan solo 10 años de carrera artística (de 1960 a 1970), obtuvieron 28 gramófonos.

Alison Krauss (27)

Es la segunda mujer con más galardones, solo por detrás de Beyoncé. La artista de 51 años es violinista, cantante y compositora. Estos trabajos que le han permitido obtener 27 galardones.

Cabe destacar que también ostenta el título de la artista más joven en ganar un Grammy. Obtuvo su primer gramófono en 1991 con tan solo 20 años.

Nominados a los Grammy 2023

Entre los nominados en las principales categorías se encuentran:

Mejor álbum del año

- Voyage - Abba

- 30 - Adele

- Un verano sin ti - Bad Bunny

- Renaissance - Beyoncé

- Good Morning Gorgeous - Mary J. Blige

- In These Silent Days - Brandi Carlile

- Music of the Spheres - Coldplay

- Mr. Morale & The Big Steppers - Kendrick Lamar

- Special - Lizzo

- Harry's House - Harry Styles

Canción del año

- abcdefu

- About damn time

- All too well (10 minute version) (The short film)

- As it was

- Bad habit

- Break my soul

- Easy on me

- God did

- The heart Part 5

 

Mejor grabación del año

- Abba

- Adele

- Beyoncé

- Mary J. Blige

- Brandi Carlile ft. Lucius

- Doja Cat

- Steve Lacy

- Kendrick Lamar

- Lizzo

- Harry Styles

 

Mejor artista nuevo

- Anitta

- Omar Apollo

- Domi and JD Beck

- Samara Joy

- Latto

- Måneskin

- Muni Long

- Tobe Nwigwe

- Molly Tuttle

- Wet Leg

Mira la lista completa de nominados aquí