Grammy: quiénes votan y cómo se eligen a los nominados y ganadores

Los premios Grammy es una ceremonia encargada de honrar a lo mejor de la industria musical. Conoce todo lo relacionado a las votaciones, nominados y categorías.

X-DEMO-CONTENT
La 65.ª edición de los premios Grammy se realizarán en el Crypto.com Arena en Los Ángeles, Estados Unidos.
Internet

La industria de la música, así como el cine, también premia a sus mejores exponentes. 

Por ello, desde 1959, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos celebra los Grammy, evento anual que cuenta con la presencia de los mejores artistas del momento.

Pero, quiénes eligen a los nominados y cuál es el proceso de votación para elegir a los ganadores. A continuación, te lo mostramos.

 

¿Quiénes votan en los Grammy?

La academia está conformada por tres tipos de miembros: votantes, profesionales y Grammy U. Ellos se encargan de seleccionar tanto a los nominados como a los ganadores en cada una de las categorías.

Entre los integrantes que ejercen este acto se encuentran intérpretes, compositores, productores, ingenieros, instrumentalistas y cualquier especialista relacionado con la industria de grabación.

Cabe recalcar que, para encontrarse en este grupo, no solo se necesita tener una importante recomendación de dos trascendentales profesionales de la industria, sino también contar con -al menos- doce sencillos exitosos distribuidos comercialmente y con créditos verificables.

¿Cómo se eligen a los nominados y ganadores en el Grammy?

Las personas encargadas de realizar el proceso de votación deben de tener un estatus activo en la Academia. Si cumplen con este requisito, podrán evaluar las postulaciones que han sido enviadas para cada categoría.

Este proceso se divide en tres grupos:

  • El primero se encargará de votar por los géneros alternativos, pop, r&b, rap, rock, entre otros.
  • El segundo eligirá los mejores trabajos de composición, arreglo, ingeniería y productor del año.
  • Y el tercero valorará los temas relacionados a trabajos clasificados como grabación remezclada, notas del álbum, empaque, audio inmersivo, histórico.

Luego de esto, comienza la primera ronda de votación para el primer grupo. Aquí se escogen a todos los nominados. 

Después, tanto para el segundo como para el tercer grupo, las evaluaciones son emitidas a un comité encargado que tendrán la responsabilidad de escoger a los nominados oficiales.

La regla de los Grammy afirma que solo aquellos miembros que posean experiencia en las mencionadas categorías son los encargados de votar.

¿Cuáles son las categorías de los Grammy?

En total, hay 91 categorías y se diferencian según el género o característica enfocada en la industria musical. Sin embargo, para el año 2023, la Academia de Grabación ha decidido incluir cinco nuevas. ¿Cuáles son?

Compositor del año no clásico

En esta nueva categoría se reconocerá tanto la excelencia escrita, como la profesión, e incluso el arte de escribir canciones, a fin de venerar a los compositores.

Interpretación música alternativa

Dicho galardón premiará a las mejores grabaciones de música alternativa de artistas que sean solistas, colaboradores, dúo o grupo establecido.

Interpretación americana

La categoría se encargará de condecorar a la mejor interpretación norteamericana de artistas solistas, colaboradores, dúo o grupo establecido.

Banda sonora para videojuegos y otros medios interactivos

Tendrá la finalidad de reconocer los mejores álbumes de bandas sonoras compuestas de partituras originales dedicadas específicamente para videojuegos que han sido lanzados en el periodo de calificación.

Álbum de poesía de palabra hablada

En esta categoría se premiará al mejor álbum de poesía con o sin música.

Canción para el Cambio Social

Uno de los premios innovadores que marcarán tendencia para este 2023 es el de mejor canción para el cambio social. Dicho galardón, será evaluado tanto por un comité como por la Junta Directiva de la Academia de la Grabación.

Cabe recalcar que la melodía deberá estar enfocada no solo a temas de la problemática actual, sino también en fomentar la consolidación de la paz, empatía y en especial, la comprensión.